F-1

Automóvil

La ciencia ficción llega a nuestros coches

La tecnología desarrollada para las carreras de coches llega años después al gran mercado. Mientras esperamos a que alguna mejora técnica del F-10 de Fernando Alonso se incorpore a las fábricas, te descubrimos los adelantos que disfrutaremos en los próximos coches del mercado. ¿Se había imaginado usted un parabrisas "a la carta"en función de la luz solar? ¿Y que su coche actúe por su cuenta en un atasco?

La ciencia ficción llega a nuestros coches
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Contra ese molesto sol de primera hora de la mañana o de última de la tarde, tan bajo que no puede taparse con los parasoles, los coches incorporarán sistemas electrónicos anti-reflejos que bloquearán los rayos con un oscurecimiento automático del cristal a la altura de los ojos de los ocupantes. Una protección que se moverá según los cambios de dirección del coche.En la parte de atrás, la eterna pregunta de los más pequeños: «Papá, ¿cuánto falta?». Pronto, los niños tendrán respuesta con un sistema de navegación diseñado para los más pequeños que consiste en una pantalla de DVD trasero con una representación simplificada de la ruta, además de descripciones de escenas especiales a lo largo del camino, un sistema ya muy generalizado entre muchas aerolíneas internacionales. La versión infantil consiste en un gusano que se va comiendo la ruta según se avanza.Y es que las aplicaciones "familiares"para los utilitarios para el futuro inmediato son de los elementos más desarrollados por los ingenieros. El conductor, por ejemplo, podrá elevar el asiento del más pequeño de la familia para que puede ver a través del parabrisas o girarlo hacia fuera, haciendo más fácil para los padres meter y sacar al niño en el vehículo. ¿Adiós a los atascos?Los atascos se han convertido en auténticas pesadillas para todos aquellos que se mueven en coche en las grandes ciudades y en las operaciones salida: un problema que las administraciones sólo han podido atender incrementando las infraestructuras y recomendando el transporte público. Pero, ¿pueden ser los propios coches los que solucionen el problema en el futuro? Desde el gobierno alemán están promoviendo una iniciativa entre la industria automovilística llamada «Activ». Volkswagen propone un sistema para evitar la desaceleración de los coches si por ejemplo un carril queda fuera de servicio por un accidente o una avería. En pleno embotellamiento, los coches aceleran sólo en el momento justo. Un sistema aún más eficaz asumiría el control de los vehículos de forma semi-autónoma al acercarse al atasco. El futuro más lejano será un sistema de gestión del tráfico local.Mayor seguridadPronto, sofisticados sistemas de cámaras serán capaces de leer las marcas de la carretera y lanzar una advertencia suave para alertar al conductor si el vehículo está a la deriva y poder corregir su propio camino, según un informe publicado por «popularmechanics.com». También nuestros coches tendrán motores más pequeños con más rendimiento. FIAT ya ha presentado el pequeño motor bicilíndrico «TwinAir» de 85 CV (900 cc), que estará disponible a partir de octubre en los FIAT 500 y 500C. Su propulsor de dos cilindros es, gracias al control del aire, cilindro por cilindro y fase por fase, el motor más ecológico del mundo, obteniendo los mejores rendimientos de combustión.Motores de cobre: el cobre es el único metal que puede reciclarse sin perder ninguna de sus propiedades. En los coches del futuro inmediato será la base del motor y el sistema de cableado. Los dispositivos metálicos conectados a las ruedas cambiarán con los automóviles eléctricos a una conexión entre el motor y las ruedas más directa, lo que se traducirá en mayor energía.