Cataluña

EL ANÁLISIS: Faltan más reformas

La Razón
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- ¿Qué implica para la economía española que la prima de riesgo supere los 350 puntos?
– Anteriormente, siempre que la prima de riesgo –el sobreprecio que tenemos que pagar para que nos presten dinero y nos compren la deuda pública con respecto a la deuda alemana– ha superado los 400 puntos, los países europeos han tenido que acudir a los planes de ayuda o de rescate de la Unión Europea. Nuestro bono a 10 años está pagando máximos históricos desde nuestra incorporación a la Unión Europea en 6,2%. El interés que cobra la UE a los países que han sido rescatados es del 5,5%, por eso, a partir de determinados niveles de prima de riesgo, a los estados les sale más barato acudir al fondo de rescate europeo que seguir financiándose en los mercados a tipos de interés más elevados.

- ¿Cuál es la razón de que ayer superase los 400 puntos, a pesar del acuerdo en EE UU?
– Los temores de un nuevo enfriamiento de la economía mundial, liderados por los malos datos macroeconómicos en EE UU, con un PIB de apenas el 1,3% y un ISM Manufacturero
 –indicador adelantado de la producción industrial norteamericana– que acerca a la recesión, han enfriado el posible optimismo generado por la aprobación del plan de aumento del techo de deuda. Los países más débiles, es decir, con mayores niveles de déficit –gastamos más de lo que ingresamos–, son los más penalizados en este entorno.

- ¿De dónde sacará España el dinero para pagar intereses tan altos?
– El dinero el Estado lo saca de los impuestos y de lo que pide prestado, es decir, de la deuda. El mandato de la UE es reducir los niveles de deuda. La recaudación por impuestos ha caído mucho por la disminución de la actividad económica tanto en impuestos directos –por impuesto sobre la renta se ingresa menos porque hay menos gente trabajando y por impuesto de sociedades se ingresa menos porque hay menos beneficios– como por impuestos indirectos –el IVA es el impuesto indirecto más importante y va ligado al consumo, que ha caído a niveles mínimos de los últimos 15 años–. No hay en la actualidad dudas sobre la capacidad de España de pagar los intereses de la deuda. Las dudas vienen de su capacidad de reducir déficit si no se realizan las reformas estructurales necesarias para que la economía crezca y aumenten los ingresos, y por supuesto se reduzca el nivel de gasto. A esas dudas se debe la revisión de la calificación de las principales agencias de rating, que estudian bajar del AA a la deuda española.

- ¿Tendría que aprobar el Gobierno medidas extraordinarias en el Consejo de Ministros del próximo19 de agosto?
– España no soportará estos niveles de diferencial hasta el próximo mes de enero, cuando tengamos un nuevo Gobierno. Deberían presentarse medidas contundentes de reducción del gasto lo antes posible. La deuda de las comunidades autónomas y los excesos de gasto de algunas de ellas –caso de Cataluña o Valencia– ponen en un serio aprieto la capacidad de maniobra del Gobierno para recortar la deuda en el corto plazo.