Benidorm

El socialista Navarro elegido alcalde de Benidorm y gobernará en minoría

El candidato del PSPV, Agustín Navarro, ha sido elegido hoy alcalde de Benidorm con los votos de sus compañeros de partido y gobernará en minoría al ser la suya la lista más votada.

Antes de la votación el número uno de la lista del PP, Manuel Pérez Fenoll, ha renunciado públicamente a ser el candidato de su partido a la Alcaldía y acto seguido también ha renunciado la número dos de la lista, Yolanda Espinosa.

El número tres de la lista del PP, Antonio Pérez, ha aceptado ser el candidato de su partido a la Alcaldía.

Los once concejales del PP han votado a Pérez como alcalde, mientras que los tres ediles electos del Centro Democrático Liberal (CDL) han hecho lo propio con su candidata, Gema Amor.

En las elecciones del pasado 22 de mayo, PSOE y PP obtuvieron cada uno once concejales, mientras que el CDL logró tres representantes.

Hasta poco antes del inicio del pleno, PP y CDL han estado negociando de forma infructuosa para tratar de alcanzar un pacto que dejara el gobierno de Benidorm en manos del centro-derecha.

El candidato de Los Verdes, nuevo alcalde de Orihuela

El candidato de Los Verdes, Monserrate Guillén, ha sido elegido el nuevo alcalde de Orihuela con los votos del PSPV-PSOE y del Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro, que han sumado trece, por doce del PP, que queda a partir de ahora en la oposición.

Durante la votación del pleno constituyente, al que se había llegado sin desvelarse pactos previos, la cabeza de cartel socialista, Antonia Moreno, y del CLR-Claro, Pedro Mancebo, han optado por retirar sus respectivas candidaturas y por apoyar al ecologista Guillén.

En las pasadas elecciones locales, el PP se quedó a unos pocos votos de obtener la mayoría absoluta y obtuvo 12 concejales de 25, por 6 de los socialistas, 4 del CLR-Claro y 3 de Los Verdes.

Castedo jura de alcaldesa de Alicante

La nueva alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha jurado el cargo reafirmando la legitimidad de su elección y recordando que "lo que las urnas han dicho no puede modificarse en otros lugares".

Castedo ha tomado posesión en un pleno marcado por las sonoras protestas de centenares de "indignados"en el exterior (cuyas pitadas se escuchaban dentro), que protestaban contra la corrupción tras conocerse las supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dentro del caso Brugal, en el que aparece como implicada la alcaldesa popular.

"Considero necesario que entendamos que la política se dirime en los foros políticos y no en estamentos ajenos. Lo que las urnas han dicho no puede modificarse en otros lugares", ha leído en su primer discurso Castedo, que no ha sido escuchada por los dos concejales de EU, que al inicio de su intervención se han ido para unirse a los "indignados"de la calle.

Castedo se ha dirigido a la oposición, formada por PSPV-PSOE, EU y UPyD, para que aparquen "el resentimiento permanente y el sobresalto, cuando no el odio"y les ha añadido que esos valores no son una buena estrategia, como se ha visto en el "contundente voto de castigo", en referencia a la holgada mayoría absoluta del PP.

La portavoz socialista, Elena Martín, ha lamentado que Castedo haya tomado posesión y no haya renunciado por "dignidad, ética y decencia"a raíz de lo conocido en el Brugal, y Fernando Llopis, de UPyD, ha comprendido el malestar de los "indignados"y se ha comprometido a trabajar "desde dentro"por cambiar la situación.