Brasil

El motor la gran baza de Ferrari

Alonso dispondrá de dos propulsores nuevos. Vettel sólo tendrá uno

El asturiano, concentrado durante el Gran Premio de Japón
El asturiano, concentrado durante el Gran Premio de Japónlarazon

Madrid- La enorme ventaja que Fernando Alonso disfrutaba en el liderato de la clasificación general se ha diluido de forma dramática en menos de un mes. Dos incidentes ajenos al español le pueden costar el título y eso ha provocado que se enciendan todas las alarmas en Ferrari. El de Oviedo maneja bien los tiempos en la Fórmula Uno y ahora vuelve a aplicar la estrategia de criticar al equipo, como hacía en Renault, para intentar estimular a los responsables y, que de una vez por todas, disponga de un monoplaza competitivo. Al menos, para lo que resta de campeonato y poder optar al triunfo final.

En Japón, escenario de la última carrera disputada, Alonso salió desde la sexta posición beneficiado por una sanción impuesta a Button, cuando en realidad sólo había podido alcanzar el séptimo puesto. Con estas premisas y carencias, las posibilidades de verse envuelto en una «melé» como la del domingo se multiplican. Por eso, el asturiano comentó al término de la prueba que el F2012 debía mejorar en este sentido y reclamó avances urgentes en el coche, algo que no hacía desde al menos seis carreras. Las declaraciones fueron incendiarias, pero no es cierto que la escudería no haya evolucionado el Ferrari, el problema es que las soluciones no funcionaron.

Esto ha obligado a Stefano Domenicalli, jefe de equipo, y Pat Fry, director técnico, a regresar a Italia para supervisar las posibles modificaciones del F2012. La producción de las nuevas piezas ha sido acelerada e incluso es posible que sean transportadas en el último momento para ser probadas en Corea, escenario de la próxima carrera este fin de semana.

En la situación actual, luchar con el Red Bull de Sebastian Vettel parece misión imposible y, salvo que las mejoras sean espectaculares (poco previsible), el punto fuerte de Ferrari serán los motores, donde sí ha acertado al repartirlos a lo largo del curso. Sólo se pueden usar ocho para toda la temporada y la escudería italiana dispone de dos propulsores a estrenar para afrontar las cinco últimas carreras. Por su parte, Red Bull sólo tiene uno nuevo y esto significa que quizás no puedan forzar tanto la mecánica, al contrario que Ferrari.

Esta cuestión puede beneficiar a Fernando Alonso en carreras como la propia de Corea, Estados Unidos o Brasil, donde la altitud resta potencial a los motores y pone a prueba su fiabilidad. La teoría dice que un bloque sólo se puede usar, como máximo, en tres carreras. En caso de que algún equipo necesitara un motor extra, podría utilizarlo a cambio de una penalización de diez puestos en la salida. Ahora empieza un nuevo campeonato a cinco asaltos. Ferrari quiere luchar, pero de momento Red Bull ha vuelto a ganar la batalla de las evoluciones.

 

Mantener la calma
El presidente de Ferrari Luca Montezemolo, que suele ser muy agresivo en sus declaraciones cuando las cosas no salen bien para la escudería, se mostró muy comedido en sus apreciaciones y animó al equipo a darlo todo para intentar ganar el título. «Llamaré a Fernando para motivarlo a afrontar estas últimas cinco carreras con el cuchillo entre los dientes, como debe hacer el resto del equipo. En estos momentos quiero ver la Ferrari que conozco, un equipo concentrado que mantiene la calma», afirmó.