Castilla y León

López culpa al PP de la marcha de 60000 jóvenes

El líder socialista denuncia el «monumento a la hipocresía» de los ‘populares' con el carbón de Castilla y León.

039cyl07fot1
039cyl07fot1larazon

León- Empieza fuerte. Óscar López estuvo contundente en su intervención ante los leoneses. El candidato socialista a la Junta empezó culpando al PP de la marcha de 60.000 jóvenes de Castilla y León para ganarse la vida en otros lugares durante la última década por falta de oportunidades. También de haber invertido la mitad de dinero en León durante el gobierno de Aznar que con Zapatero. Siete mil millones por los quince mil del todavía presidente.
Después continuó arengando a los suyos. Les pidió ir a por todas y que se crean que se puede ganar, pese a las encuestas. Y luego les dio una noticia: «voy a ser presidente de la Junta», dijo, tras animar a sus simpatizantes y militantes a sentirse orgullosos de pertenecer al partido «que ha garantizado en sus 130 años de historia el modelo de bienestar del que disfrutamos en España».
Y es que, se notaba que era el primer día de campaña. Había ganas. También la presencia de Zapatero ayudó, pese a que el Palacio de Deportes de León no se llenó del todo. Es la primera vez que Zapatero no abarrota este recinto desde que es presidente. Pinchó. pero aunque no fue el de ocasiones anteriores, algo más de cuatro mil personas que se acercaron hasta este polideportivo se volcaron con sus líderes. El tiempo amenazaba lluvia, pero no importó. Mucha gente se agolpó en las puertas, casi dos horas antes del comienzo del mitin, que luego se demoró media hora. Lo típico en estos casos. Zapatero, muy aplaudido, entró acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, y fue saludando uno a uno a un grupo de mineros .
No faltó tampoco una referencia al sector del carbón, aprovechando su presencia en León, tierra minera. López lanzó un alegato en defensa del carbón; recordó que el PSOE es el único partido que defiende este sector; y denunció el «monumento a la hipocresía del PP» en este asunto. «Lucharemos por que las ayudas se prorroguen más allá de 2018 porque el carbón es estratégico para España, León y Palencia».

Gran futuro por delante
Por su parte, el candidato a la Alcaldía agradeció a Zapatero su compromiso con León y su provincia, y pidió a los leoneses que sigan confiando en el PSOE, «porque la ciudad tiene un gran futuro por delante». De la misma forma se mostró orgulloso de su pertenencia al PSOE y de volver a aspirar al gobierno municipal, y pidió a los suyos que se lo crean y que tengan ilusión. «Se acabó el victimismo», insistió, tras recordar que con el PSOE se ha producido un cambio histórico en León, con más de 14.300 millones de euros invertidos por el Gobierno en los siete años de Zapatero.
La caravana socialista continúa hoy en Valladolid por la mañana, y en Béjar, por la tarde, con sendos actos, que contarán con la presencia de Rubalcaba y Jesús Caldera.


Cuestión de trabajo y fe
«Yo creo en la victoria. Y vosostros tenés que creer también». Así, contundente, se mostraba Óscar López ayer en Valencia de Don Juan, tras reunirse con el candidato socialista en este municipio leonés, Jorge Mateos Alvarez, y varios miembros de su equipo. El dirigente socialista arengaba a los suyos de cara a estas elecciones y les pedía que se pongan el mono de trabajo para ganar y lograr el cambio en Castilla y León.