Cádiz

Hacienda comprobará la venta de entradas de la macrofiesta del «Madrid Arena»

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), a través de los procedimientos de lucha contra el fraude, comprobará el IVA presentado por la empresa organizadora del macroconcierto celebrado el pasado 31 de octubre en el Madrid Arena, en el que fallecieron cuatro jóvenes tras una avalancha, informaron a Europa Press en fuentes tributarias.

A través de este proceso, podrá calcularse el número de entradas que se vendieron de forma regular, cumpliendo con la normativa tributaria. Hacienda tiene a su disposición para ello la liquidación periódica del IVA que deben realizar todas las empresas por sus actividades económicas.

Estas actuaciones inspectoras de Hacienda se producen después de que el magistrado instructor de las diligencias previas incoadas por los hechos acaecidos en el pabellón Madrid Arena haya afirmado, a través de un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el informe policial indica que el aforo estaba "sobradamente sobrepasado".

La nueva ley antifraude, que entró en vigor la semana pasada, dota a la Agencia Tributaria de nuevos instrumentos de gestión de cobro de las deudas tributarias y de inspección de las mismas. Entre ellas se encuentra la potenciación de los embargos sobre bienes y derechos y otras actuaciones para asegurarse el cobro.

Asimismo, entre los objetivos del plan de control anual de la Agencia Tributaria para este año figura la "obtención de información sobre actividades empresariales que permita descubrir ingresos ocultos"y garantizar un adecuado control sobre las rentas de los sujetos intervinientes en las operaciones económicas.

De esta forma, Hacienda quiere estrechar el control en las macrofiestas, con el fin de evitar la economía sumergida y el dinero negro, y sancionar posibles actividades fraudulentas que pueden ocultarse en este tipo de eventos. Junto con la mayor inspección de estos espectáculos, la Agencia Tributaria también ha lanzado una ofensiva en locales como discotecas, bares o cafeterías.

La nueva legislación contra el fraude fiscal permite a Hacienda embargar la caja del día de los establecimientos deudores abiertos al público en horario de apertura de los mismos. Con este programa, el departamento de Cristóbal Montoro pretende elevar la presencia de la Inspección del Estado en empresas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en los que se han desarrollado actividades económicas.

De hecho, en la madrugada del 1 de noviembre, inspectores de la Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera realizaron la primera acción de este tipo al intervenir la recaudación de una discoteca en La Punta de San Felipe (Cádiz) que celebraba una fiesta temática. La operación se inició a las seis de la madrugada con la participación de casi una veintena de inspectores de la Agencia Tributaria y funcionarios del departamento de Vigilancia Aduanera.

Además de la posibilidad de embargar la caja de estos locales, la Agencia Tributaria cuenta con otras medidas para asegurar la recaudación de contribuyentes deudores, como el embargo de vehículos históricos de alto valor y de vehículos de gran cilindrada, el control de los deudores premiados en juegos de lotería que siguen teniendo deudas con el fisco o las personaciones en casos de deudores sin actividad declarada pero con actividad presunta.

Hasta septiembre, el departamento dirigido por Beatriz Viana ha ingresado un total de 8.493 millones por la lucha contra el fruade, un 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior. De cara a 2013, la Agencia Tributaria pretende mejorar estos resultados en más de un 11%.