Gerona

Casi 6000 miembros de bandas criminales detenidos en un año

El 87 por ciento de los grupos investigados lleva menos de tres años dedicado a la actividad delictiva.

Agentes de la Policía Nacional han logrado desentramar el complejo proceso de blanqueo de dinero procedente de dos clubs de alterne en la provincia de Gerona
Agentes de la Policía Nacional han logrado desentramar el complejo proceso de blanqueo de dinero procedente de dos clubs de alterne en la provincia de Geronalarazon

MADRID-La lucha contra el crimen organizado se saldó con 5.881 detenciones durante 2009 en España. Las Fuerzas de Seguridad del Estado desmantelaron 561 organizaciones delictivas, la mayoría de las cuales llevaba actuando menos de tres años. Los grupos investigados por la Policía y Guardia Civil fueron 616, de los que el 57 por ciento fueron desarticulados por completo y el 34 por ciento parcialmente, es decir, el 91 por ciento sufrió un duro golpe policial.El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer, en la presentación del primer balance sobre la lucha contra las organizaciones de este tipo, que la explotación sexual es un delito «especialmente repugnante» y que «no hay datos sobre el aumento o descenso de la cantidad de redes de trata, pero que lo que sí ha aumentado es el trabajo policial contra esta actividad».Las principales actividades a las que se dedican estas bandas son el tráfico de drogas (462 organizaciones de las desmanteladas), delitos contra el patrimonio (340) y contra las personas y la libertad. En cuarto lugar, la actividad delictiva más practicada por los grupos organizados es la trata y la inmigración ilegal, pues fueron 40 las bandas desarticuladas. Muchos de los grupos tienen características comunes. De los casi 6.000 detenidos a lo largo del año pasado, el 49 por ciento son españoles. De hecho, en el 79 por ciento de los grupos investigados participaban ciudadanos españoles. Además, el 86 por ciento de las organizaciones tiene menos de tres años y más de la mitad tiene menos de diez miembros.

ReincidenciasRubalcaba aseguró que los delitos de criminalidad organizada «han disminuido» y que, por tanto, la situación de recesión no ha supuesto un incremento. Afirmó que, para estas bandas, cada vez es más difícil afincarse en España, porque los detenidos pasan «muchos, muchos años en la cárcel, pues el Código Penal es durísimo». Sin embargo, no supo aclarar por qué la red de proxenetas que explotaba a menores de origen asiático desmantelada hace menos de un mes por las fuerzas de seguridad ya está de nuevo actuando en todos los pisos que fueron intervenidos, según han asegurado los vecinos de los prostíbulos a LA RAZÓN.Tras todas estas operaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, los efectos incautados en 2009 superan los 270 millones de euros. La droga más decomisada fue el hachís, de la que se intervinieron unas 93 toneladas (sólo a las bandas organizadas), y la más importante por su valor económico fue la cocaína, de la que se obtuvieron 16,5 toneladas. Además, se incautaron más de mil ordenadores, 93 embarcaciones, dos aeronaves.De 2004 a 2009, los grupos desmantelados han sido 1.892, lo que ha supuesto la detención de casi 29.000 personas y la intervención de bienes por valor de más de 400 millones de euros. Las detenciones han aumentado de forma progresiva año a año.

Aumentan las detenciones y los agentes- Los efectivos policiales contra el crimen organizado casi se han duplicado desde 2004. Entonces, España contaba con 3.555 agentes, frente a los 6.708 con los que cerró el pasado año. Las detenciones también han aumentado cada curso, pues en 2004 se practicaron 3.581, frente a las 5.881 de 2009. Esto supone un incremento de las detenciones del 64 por ciento en cinco años. Rubalcaba hizo hincapié en el aumento de efectividad de los cuerpos de seguridad y resaltó la colaboración con servicios de la Unión Europea, pues «acabar con el crimen organizado es una prioridad para toda la UE».