Literatura

Nueva York

Del viejo periodismo a raros de la literatura

Los autores clásicos comparten protagonismo con otros escritores que se traducen por primera vez

Kazuo Ishiguro, Gay Talese y William Boyd
Kazuo Ishiguro, Gay Talese y William Boydlarazon

Novelas, cuentos y reportajes. Americanos, británicos y europeos. Viejas glorias, narradores exquisitos, escritores recién descubiertos y rescates de clásicos contemporáneos que hasta ahora no habían sido traducidos al castellano. Los títulos de literatura extranjera, enorme y variada, ofrecen una muestra bastante amplia y rica de lo que actualmente se escribe fuera de España, en otras lenguas. Los cuentos de Peter Stamm, la monumental nueva novela de Thomas Pynchon, los relatos de Steven Millhauser y los textos periodísticos de Gay Talese, el americano David Gates y los relatos de Kazuo Ishiguro, la aparición de «Que el vasto mundo siga girando», la vertiginosa novela del irlandés Colum McCann, el periplo londinense de William Boyd o el regreso de Geoff Dyer son apenas algunos de los puntos que componen, hoy en día, el vasto mapa narrativo más allá de las fronteras. Una cartografía precisa y acotada, pero significativa, de una literatura en expansión constante.

El Carver suizoEl anglojaponés Kazuo Ishiguro, autor de novelas como «Un artista del mundo flotante» y «Los restos del día», hace su debut como cuentista con «Nocturnos», donde a través de cinco historias unidas por la música y el suave compás de los crepúsculos, compone una delicada armonía que se funde en el deseo y el desarraigo. Dos temáticas que tampoco son ajenas a la obra de Peter Stamm, el Raymond Carver de Suiza, que con su nuevo libro de cuentos, «Los voladores», vuelve a sorprender con doce relatos ejecutados a la perfección y con la precisión estilística que le ha llevado a ser considerado como uno de los escritores más destacados en lengua alemana. De otro escritor destacado, pero americano, son los cuentos de «Risas peligrosas». En este libro, Steven Millhauser, prácticamente desconocido en España a pesar de haber ganado el Premio Pulitzer en 1997 con la novela «Martin Dressler», propone un recorrido perturbador por los pasillos del desasosiego. Trece relatos en los que se combinan la fantasía, el realismo, y el temor constante ante el peligro atroz, cotidiano, siempre latente y al acecho.David Gates no ganó el Pulitzer, aunque resultó finalista en 1991 con «Jernigan», la novela que acaba de ser editada por primera vez en castellano con un excelente prólogo de Rodrigo Fresán sobre Jernigan, el héroe moderno que convierte su vida en un auténtico desastre y cuyo periplo por el torbellino de su existencia recibió en su momento el elogio de la crítica y de escritores como Joseph Heller, quien después de leer la novela sin interrupciones ni pausas no dudó en calificarla de «efervescente». Tal vez porque su estilo elegante y su prosa medida contienen los ingredientes que debe poseer una buena pieza literaria, el periodista Gay Talese puede ser situado entre los mejores narradores americanos, a pesar de que jamás escribió una obra de ficción y de que es venerado por escritores como Tom Wolfe. Algunas de sus crónicas –entre ellas «Frank Sinatra está resfriado»– pueden disfrutarse en «Retratos y encuentros», el libro que acaba de editar Alfaguara y donde aparecen los trabajos más importantes de uno de los pioneros del viejo Nuevo Periodismo de los años sesenta en EE UU.Londres, Venecia y Nueva York son las tres ciudades que se han propuesto retratar William Boyd, Geoff Dyer y Colum McCann. El primero con «Tormentas cotidianas», una historia sobre la identidad perdida en las calles londinenses; el segundo con «Amor en Venecia, muerte en Benarés», el regreso de Dyer a la novela tras nueve años de silencio con un juego de máscaras en medio de la Bienal de Arte y el carnaval veneciano. Un libro que William Boyd considera de lectura obligatoria. Nueva York, en cambio, es la ciudad elegida por Colum McCann en «Que el vasto mundo siga girando», que en 2009 se alzó con el National Book Award y fue inmediatamente aclamada por la crítica, hasta el punto de que J. J. Abrams, el creador de «Lost», llevará al cine en breve.