Cataluña
Gala algo más que una musa con voz propia
Publican el diario personal escrito por la compañera de Salvador Dalí
Barcelona-De todos los personajes que formaron parte de la biografía y de la obra de Salvador Dalí, su esposa y musa Gala sigue siendo el mayor misterio. Poco se sabe de una mujer que le acompañó toda su vida, desde que dejó al poeta Paul Éluard por el pintor ampurdanés. Algunos de esos enigmas se aclaran parcialmente con la aparición del diario de Gala, que ahora publica en catalán y en castellano Galaxia Gutenberg.
«La vida secreta. Diario inédito», cuyo título está tomado de la célebre autobiografía de Dalí, recoge las anotaciones que la que fuera esposa de Éluard y amante de Max Ernst dejó sobre sus años infantiles y juveniles en la Rusia anterior a la revolución de Lenin. Estos recuerdos se unen a un capítulo sobre 1942, fecha en la que rememora el trabajo con su marido en la autobiografía «Vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí», además de su relación con un amante a quien identifica como A. Este «A» podría ser Haakon Chevalier quien trabajó activamente con los Dalí en la edición del libro del pintor, aunque todo esto entra en el terreno de la especulación.
El documento apareció, junto con otros papeles dalinianos, en un baúl en el castillo de Púbol, la que fuera última morada de Gala. Sorprendentemente, este fondo no fue recuperado hasta 2005 pasando de allí a la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres, donde ha sido transcrito, aunque la traducción del original ha sido realizada por el escritor Ignacio Vidal-Folch.
La directora del Centro de Estudios Dalianos, Montse Aguer, aseguró ayer que la Fundación apenas conserva textos manuscritos de Gala. Una de las pocas rarezas, junto con el dietario –probablemente redactado en los años 50– es una carta extensa de Gala a Dalí y que también se incluye, a la manera de epílogo, en «La vida secreta. Diario inédito». En la misiva, sin fecha, la eterna modelo surrealista hace referencia al diario y a una novela en la que estaba trabajando. Esa autobiografía podría ser el documento que ahora ve la luz. De la novela no ha quedado ni rastro, al menos en el fondo documental que se guarda en Figueres.
¿Quería Gala que todo estos papeles vieran la luz? Para el traductor del libro, parece que sí. «Hay en Gala una voluntad de explicar, de narrar», comentó Vidal-Folch.
La Fundació Gala-Salvador Dalí no descarta publicar en el futuro el breve epistolario de la musa con el pintor.
El otro cuaderno inédito
- LA RAZÓN ha podido conocer la existencia de otro diario inédito relacionado con Dalí, hoy guardado en una colección particular. Muy probablemente fue redactado mucho antes del que se ha editado ahora.
- El documento manuscrito no ha podido ser estudiado todavía por los especialistas. Por otra parte, Dalí siempre aseguró en declaraciones públicas que su mujer escribía unas memorias e incluso tenía editor en Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar