El Cairo

Abu Mazen intenta despejar las dudas sobre su acuerdo con Hamas

Aunque aún hay puntos oscuros en el acuerdo palestino de reconciliación, Hamas y Al Fatah parecen dispuestos a contar el uno con el otro.

La Razón
La RazónLa Razón

El «rais» palestino, Mahmud Abas, dijo ayer que «Hamas forma parte del pueblo palestino» y no puede ser ignorado, al mismo tiempo que defendió que un Gobierno de unidad nacional no afectará a las negociaciones de paz con Israel. Pero éste ha ligado ambas cosas: el presidente israelí, Simon Peres, aseguró que el acuerdo podría impedir la formación de un futuro Estado palestino. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, reiteró que no habrá diálogo posible con un Gobierno palestino que incluya a Hamas, que es «una organización terrorista».

Mientras, la UE se ha mostrado cauta, aunque para la comunidad internacional sigue planteándose el dilema de cómo negociar con Hamas cuando se le considera un grupo terrorista. Abas dio respuesta ayer a esta pregunta, asegurando que las negociaciones de paz las llevará y siempre las ha llevado la OLP, de la que Hamas no forma parte.