Comunidad de Madrid
La línea 2 de Metro crece cinco kilómetros
«La ampliación más importante de esta Legislatura», como se refirió a ella la presidenta de la Comunidad, ya está en servicio. Ayer se pusieron en marcha cuatro nuevas estaciones de Metro entre el cementerio de la Almudena y el madrileño barrio de Las Rosas y, junto a Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quisieron estar en este «bautizo» numerosas autoridades.
Acompañaron a la presidenta cuatro consejeros de la Comunidad de Madrid, diputados autonómicos –entre los que se contaba el socialista Modesto Nolla–, los concejales de los distritos beneficiados por la ampliación de la Línea 2 desde La Elipa, empresarios y un buen número de altos cargos regionales. También asistieron al segundo y penúltimo corte de cinta en el metro de estos cuatro años –en octubre pasado puso en servicio la estación de La Fortuna, en Leganés, y a finales de este mes hará lo propio en Mirasierra– numerosos vecinos de los barrios beneficiados por las nuevas estaciones: Unos, con flores, para mostrar su agradecimiento por la obra y otros, con pancartas, para realizar más reivincicaciones para San Blas. Además la inauguración contó con la presencia del comisario de Industria europeo, Antonio Tajani.
A partir de las tres de la tarde la nueva infraestructura, ya libre de autoridades, estuvo a disposición de los viajeros que, sin necesidad de trasbordos, pueden ya llegar desde el extremo este de la M-40 a la Puerta del Sol en poco más de veinte minutos.
Cínco kilómetros de túneles
Desde ayer hay una estación en la puerta del mayor camposanto de la capital. También se puso en marcha un nuevo intercambiador de transportes en el este de Madrid, se abrieron a los viajeros dos nuevas estaciones en Las Rosas –un barrio que aún no ha cumplido la quincena y que también estrenó flamante parque en el Paseo de Ginebra– y se sumaron once trenes más a la flota destinada a circular en la Línea 2. El mapa de Metro ha extendido su línea roja con casi cinco kilómetros más de túnel y cuenta ya con cuatro nuevas paradas: La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas a partir de una estación que se construyó durante la pasada legislatura, la de La Elipa.
Ayer, durante esta inauguración, la presidenta regional quiso remarcar el esfuerzo que la administración ha realizado «en tiempos de crisis» para llevar el metro hasta el distrito de San Blas con una inversión de 315 millones de euros. El esfuerzo merecerá la pena porque «se va a mejorar notablemente la movilidad de más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas», aseguró Esperanza Aguirre.
La ampliación de la Línea 2, que ya tiene una longitud cercana a los 12 kilómetros, no sólo supone un gran avance para los vecinos de los distritos de San Blas y Ciudad Lineal que, además, hace apenas 24 horas estrenaron también una nueva plataforma en superficie para el transporte público frente a un popular centro comercial en la plaza de Alsacia con paradas para hasta cinco líneas de la EMT (70, 106, 140, 153 y E-2) y dos interurbanas. Esta misma estación es la única de la ampliación que ha sido decorada. La Comunidad ha encargado al premio Velázquez Luis Gordillo un gran mural que preside el vestíbulo de la nueva parada. Las Rosas abre su Metro «en el plazo previsto», remarcó Aguirre, con estaciones plenamente accesibles a través de 13 ascensores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar