Manhattan

Quería ser «Osama Husein»

El estadounidense José Pimentel, de origen dominicano y 27 años, detenido el fin de semana, se había convertido en ferviente admirador de Anwar Al Awlaki, asesinado el 30 de septiembre en Yemen por un ataque con misiles estadounidenses.

Taimour Abdulwahad Otro lobo solitario que puso dos coches bomba en 2010 en Estocolmo. Él falleció e hirió a otras dos personas.
Taimour Abdulwahad Otro lobo solitario que puso dos coches bomba en 2010 en Estocolmo. Él falleció e hirió a otras dos personas.larazon

NUEVA YORK- Parece que después de que Washington hubiese dado caza a este líder de Al Qaida, Pimentel decidió acelerar sus planes de atacar EE UU. Por eso, fue detenido con cargos de conspiración para construir y detonar bombas con las que esperaba hacer saltar por los aires edificios de correos y coches de Policía. Entre sus planes, también estaba atacar a los veteranos de guerra de Afganistán e Irak a su regreso, durante el recibimiento de sus familias.

Según el comisionado de Policía, Raymond Kelly, «sabemos que durante los últimos dos años había leído mucha información yihadista y también que solía utilizar mucha retórica incendiaria. Pero, parece que la muerte de Al Awlaki es lo que le ha motivado», explicó Kelly sobre Pimentel, que había escrito al clérigo en Yemen para ir a visitarlo.

La madre del sospechoso, Carmen Sosa, de 56 años, indicó a los periodistas locales ayer que «quiero pedir disculpas a la ciudad de Nueva York. Me encanta este lugar. He estado aquí desde 1987. Estoy muy decepcionada con mi hijo. No le eduqué de esa manera. Me encuentro muy mal por todo esto. Quiero dar las gracias a la Policía», indicó Sosa. La mujer explicó que la personalidad de su hijo empezó a cambiar en 2001, cuando al joven nacido en EE UU dejó de gustarle la salsa y empezó a interesarse por el islam. «Empezó a leer el Corán», reconoció la madre mientras explicó que le hizo mudarse al barrio de Harlem con ella para controlarlo. «No me gustó nunca la manera en la que actuó. Soy católica. No apoyo a los musulmanes», confirmó Sosa, conocedora de la página web creada por su hijo (www.truislam1.com) para dar cuenta de sus creencias.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que «Pimentel podía haber matado a mucha gente. Todavía parece ser un lobo solitario», indicó del detenido, que iba a cambiar su nombre a Osama Husein en honor a sus dos héroes, Osama Bin Laden y Sadam Hussein.

Con una camiseta negra y sin mangas se presentó el domingo por la noche en el tribunal criminal de Manhattan, donde el juez ordenó su detención sin fianza.

Según las autoridades, el joven tenía previsto utilizar las luces de un árbol de Navidad como parte de su aparato de ignición. También había comprado pilas y cerillas para hacer la bomba.
Pimentel vivió durante cinco años en Schenectaby, en la zona norte del estado de Nueva York. Allí fue donde llamó la atención de la Policía. Vivió allí durante varios años hasta que su mujer le abandonó después de que le diese una paliza por negarse a convertirse al islam. La pareja empezó a tener problemas matrimoniales cuando Pimentel comenzó a obligar a su hijo a ver vídeos yihadistas. Según Kelly, puso a muchos de sus amigos nerviosos con su extremismo.
Tras esta cadena de incidentes, la Policía de Schenectady alertó a la de la ciudad de Nueva York. Y este fin de semana se pusieron fin a sus intenciones.

 

Notas de un terrorista
Pimentel solía escribir sus comentarios y divulgar sus creencias en su página web. Con frecuencia, citaba artículos de «Inspire», la publicación en Internet de Al Qaida. Incluso, se sirvió del artículo «Haz una bomba en la cocina de tu madre» para construir los artefactos con los que tenía previsto atentar.

 

Precedentes

Otros «lobos solitarios»
1.- Nidal Malik Hasan
El soldado disparó en 2009 a sus compañeros de la base de Fort Hood, en Texas. Mató a 13 personas e hirió a 30.
2.- Umar Faruk
De origen nigeriano, trató de explotar el avión en el que volaba a Detroit, en las navidades de 2009.
3.-Faisal Shahzad
Intentó, en solitario, atentar en mayo de 2010 en pleno centro de Times Square de Nueva York mediante un coche bomba.
4.- Taimour Abdulwahad
Otro lobo solitario que puso dos coches bomba en 2010 en Estocolmo. Él falleció e hirió a otras dos personas.