Actualidad

Esfuerzo y sacrificio para construir un futuro común

Esfuerzo y sacrificio para construir un futuro común
Esfuerzo y sacrificio para construir un futuro comúnlarazon

VALLADOLID- Esfuerzo, solidaridad y sacrificio. Estos son los pilares en los que se deben basar los castellanos y leoneses para construir un futuro común. Así lo destacó la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, durante su intervención en el XXIX Aniversario del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, indicó que hay que tener «fe en nuestras capacidades» para ser mejores, sobre todo en estos momentos de dificultades, en los que la «sociedad juzgará a los políticos por preocuparnos de lo que de verdad interesa a los ciudadanos».
Al respecto, planteó la «encrucijada» en la que se hallan la Unión Europea, España y Castilla y León, donde la situación económica de las familias vuelve a «poner a prueba» a los dirigentes políticos.

Por este motivo, García Cirac indicó que «nuestra primera ocupación deben ser las personas que no tienen trabajo, las familias que no llegan a final de mes, los jóvenes que buscan su primer empleo, aquellos que están cada día más cerca de la exclusión social o quienes ya la sufren».

También declaró que «nos juzgarán, precisamente, por haber sido capaces o no de aprender de la experiencia de nuestro pasado ejemplar; por mantener el consenso aún con una pacífica confrontación; por salvaguardar el fortalecimiento de la instituciones democráticas con una mayor conexión de la política con sociedad».

Pidió García Cirac que «no corramos» la suerte de Alonso Quijano que, evitando el pasado, «se disfraza de Don Quijote para mantener vivo un pasado que no volverá». Para evitarlo, reclamó unidad para «acometer transformaciones y cambios necesarios y emprender algo nuevo que ilusione», como ocurrió a los ciudadanos que vieron nacer las cartas magnas de 1812 y 1978.

Moral y eficacia
«Esta circunstancia», añadió «nos obliga a que ningún español, debe esperar a que sea otro el que haga el esfuerzo. Y nos obliga a los responsables políticos a servir de pauta: en lo moral, escribió Jacinto Benavente, sólo el ejemplo puede tener eficacia».
La presidenta del Parlamento autonómico, tras entregar la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León al presidente del Congreso, Jesús Posada, y el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, como representantes de las Cortes Generales cuando se cumplen 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, miró a este texto para remarcar su vigencia.

«Amor a la patria, educación, liderazgo político y solidaridad son las aportaciones que recogemos de las Cortes de Cádiz de 1812 y de su Constitución para construir el camino que nos ha de llevar de nuevo al desarrollo de una Comunidad próspera y que contribuya como siempre al futuro de España y de la Europa unida a la que pertenecemos», subrayó.

María Josefa García Cirac finalizó su intervención con el orgullo de que dos castellanos y leoneses -Jesús Posaca y Juan José Lucas- hayan recogida las Medallas de Oro de las Cortes, «con la seguridad de que el ejemplo y el trabajo del Parlamento de hoy serán las bases para el bienestar de los españoles del futuro, como así fue, y de manera decisiva, en las Cortes de Cádiz de 1812».