Murcia
El Gobierno prepara un plan de reactivación del comercio para Lorca
Valcárcel destaca el compromiso del Ejecutivo español «por hacer el esfuerzo posible» por la Ciudad del Sol
Murcia-El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó ayer el compromiso del Gobierno de España «para hacer todos los esfuerzos posibles» con el objetivo de que el comercio de la ciudad de Lorca, afectado por los terremotos del 11 de mayo de 2011, «se levante y despegue».
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien también reafirmó la posición del Gobierno central respecto a llevar a cabo líneas de actuación directas encaminadas a conseguir que el comercio de Lorca vuelva a ser lo que era.
Valcárcel, que calificó el encuentro de «cordial y provechoso» porque «hemos hablado de cosas que son de interés para la Región de Murcia y, de manera muy especial, para la ciudad de Lorca», remarcó también el carácter dinámico de la Región «donde tenemos una cierta fama y reconocido prestigio de los productos de excelencia que llegan a cualquier rincón del mundo», y subrayó el papel que ha de representar el comercio murciano, sobre todo en una proyección exterior a través de la internacionalización.
«Todo esto tiene un acento muy especial en estos momentos en los que Lorca ha sufrido los efectos de dos devastadores terremotos que la han convertido en una ciudad ruinosa», indicó Valcárcel, quien recordó que hay un apartado concreto dentro del Plan Lorca que hace referencia a medidas específicas relativas al comercio.
Asimismo, Valcárcel destacó que García-Legaz ya estaba muy sensibilizado con la realidad de Lorca antes de ocupar su nuevo cargo como secretario de Estado de Comercio, de quien dijo «es muy consciente de que todos tenemos que arrimar el hombro y de que hay que hacer lo posible y lo imposible para levantar una ciudad como Lorca, muy comercial y de servicios», señaló el presidente autonómico.
Seguridad en la Ciudad del Sol
El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, destacó también que la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior estrecharán lazos de cooperación para coordinar las acciones de recuperación de la ciudad de Lorca tras los seísmos del pasado 11 de mayo.
Valcárcel realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la que también asistió el consejero de Presidencia, Manuel Campos, y donde abordaron algunos aspectos relacionados con los gastos de emergencia realizados por la Comunidad con motivo de los seísmos.
El presidente de la Comunidad subrayó que «hay muchas cosas que hacer» por parte de ambas administraciones, e indicó que en esta primera toma de contacto se han abordado cuestiones específicas relacionadas con la «necesidad de coordinar los recursos» y, sobre todo, «con el empeño en optimizarlos cuando son limitados».
Valcárcel destacó que la coordinación, sobre todo en materia de seguridad, «es un elemento clave, algo absolutamente imprescindible», y añadió que en este escenario Lorca está muy presente. «Lorca, siempre Lorca, porque aquí ha pasado algo gravísimo que ha fulminado una ciudad de más de 100.000 habitantes y que ha acabado con inmuebles, como comisarías».
Además de la coordinación, la optimización de recursos y la cooperación entre ambas administraciones, el presidente regional incidió en que «ponemos siempre el acento sobre la problemática de Lorca, su presente y su futuro a partir de ese esfuerzo que debemos afrontar desde todas las administraciones, ya sea local, regional o estatal», apostilló Valcárcel.
Según el presidente de la Comunidad Autónoma, con esta primera reunión «se establecen unos cauces de diálogo entre el secretario y el subsecretario de Estado del Interior con el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma».
En este marco de cooperación, ambas administraciones van a activar el convenio que tienen suscrito para integrar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la plataforma del 112.
Comisión Mixta, septa reunión
La Comisión Mixta encargada de valorar y cuantificar las ayudas públicas concedidas a damnificados por los terremotos de Lorca celebrará hoy su séptima reunión desde que fue constituida el 25 de mayo de 2011.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, apostilló ayer que en esta reunión reclamará «que se acelere el proceso de validación de los expedientes de ayuda y, sobre todo, que se acelere el proceso de pago de los ya validados».
Durante las seis reuniones previas, celebradas en mayo, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre, la Comisión ha aprobado 2.895 expedientes de ayuda para la reparación y reconstrucción de viviendas por importe de 17,4 millones de euros, así como 571 para el alquiler de viviendas de realojo por 3,9 millones de euros.
En total han sido denegados 2.068 expedientes de ayuda y aprobados 3.466 de los más de 16.000 formulados por los damnificados, aunque las ayudas que están siendo abonadas ahora corresponden a expedientes aprobados en el mes de octubre.
Por otra parte, cabe resaltar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a Jódar para abordar la situación de la ciudad, cuando concluya la ronda de encuentros que mantendrá en Moncloa con los presidentes de las comunidades. El alcalde de la Ciudad del Sol afirmó que la fecha de la reunión podría quedar fijada en el encuentro que el jefe del Ejecutivo regional mantendrá con Rajoy. De esta manera, Jódar presentará al presidente de España el Plan Lorca para la reconstrucción de la ciudad.
Los Reyes podrían visitar la ciudad próximamente
El Ayuntamiento de Lorca ya ha iniciado gestiones con la Casa Real para que Don Juan Carlos y Doña Sofía visiten la ciudad con el fin de comprobar «in situ» los daños causados por los terremotos que sacudieron el municipio y para que conozcan los avances en el proceso de reconstrucción. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, explicó ayer que la Reina ya le manifestó hace algunos meses, durante un encuentro en Madrid, su intención y la del Rey de viajar hasta Lorca, un deseo que la semana pasada volvió a expresar el Príncipe de Asturias cuando se acercó al stand de la Ciudad del Sol en Fitur. De esta manera, el primer edil lorquino matizó que ahora sólo cabe «ver de qué manera puede materializarse la visita».
✕
Accede a tu cuenta para comentar