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Las empresas de la hija de Viera «atraen» contratos de organismos públicos

Las agencias andaluzas Extenda e IDEA y la Consejería de Educación también le hicieron adjudicaciones.

La Diputación, a través de Prodetur y la Agencia Idea, encargaron sendas campañas de publicidad
La Diputación, a través de Prodetur y la Agencia Idea, encargaron sendas campañas de publicidadlarazon

SEVILLA- La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) adjudicó el pasado día 12 un contrato de 1,19 millones de euros para el desarrollo y ejecución de un plan estratégico de comunicación durante los años 2011 y 2012. Para la organización de ferias, certámenes y eventos en ese periodo, se contrató a una segunda empresa por 1,89 millones. Entre los años 2006 y 2009 fue la empresa Ruiz Nicoli Líneas Andalucía la encargada de asumir el servicio integral de comunicación de Extenda que ahora se ha encargado a dos compañías distintas. Su colaboración con la empresa pública se desarrolló entre el verano de 2006 y principios de 2009, según ha podido saber LA RAZÓN.
Cuando obtuvo el contrato, la directora de comunicación de Ruiz Nicoli en la comunidad era Sonia Viera, hija del secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera. La cantidad facturada entonces debió ser similar a la suma de los dos contratos –en total, 3,08 millones–. De hecho, la multinacional asumía todas las labores relacionadas con el área de comunicación: actualización de la página web, organización de ferias internacionales, merchandising y campañas de publicidad, además de la comunicación institucional. Así, la sucursal dirigida por Sonia Viera elaboró el informe del plan estratégico de internacionalización de la empresa andaluza, además de coordinar eventos como los Premios Alas 2008 y el encuentro internacional Exporta 2007, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre los días 13 y 14 de junio.
La delegación regional de Ruiz Nicoli también fue elegida por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para desarrollar la campaña de comunicación «Tenemos una IDEA: úsala», para promocionar los incentivos y servicios que la Agencia IDEA «pone al alcance de las empresas andaluzas, destinados a promover la incorporación de las últimas tecnologías y fomentar la innovación», según recogían diversas informaciones al respecto. La campaña contemplaba dos spot de televisión, una cuña de radio, anuncios en prensa, banners en internet y una acción de e-mailing.
La Junta también encargó a la misma empresa en 2007 la promoción de las becas educativas, a través de la Consejería de Educación. Según confirma una extrabajadora de Ruiz Nicoli –cuya oficina en Andalucía se disolvió en 2009–, también se hicieron trabajos para la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Consejo Regulador Vinagre de Jerez D.O.
Otro cliente «fijo» de las empresas vinculadas a la hija del secretario provincial del PSOE es la Diputación de Sevilla. A través del organismo autónomo Prodetur, tanto Ruiz Nicoli como Carat –empresa en la que recaló Sonia Viera tras salir de la anterior– se hicieron con las campañas de promoción turística «Hay otra Sevilla».
La conocida publicidad de la Diputación provincial contemplaba una amplia cobertura mediática con emisión de anuncios en televisión, radio e internet, así como publicidad gráfica y exterior. El ente supramunicipal, presidido por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, confió en Ruiz Nicoli para realizar tareas de asesoramiento durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el año anterior.
Con Sonia Viera fuera de la nómina de la multinacional, la campaña cambió de manos. Y en 2009 fue a parar a Carat, donde la también empresaria trabajaba en ese momento. Logró un contrato de 165.000 euros (más 16% de IVA) para desarrollar «Hay otra Sevilla» en varias ciudades.