Bildu

El Parlamento vasco no logra consensuar una declaración de recuerdo a las víctimas de Hipercor

Parece imposible que en el 25 aniversario de la masacre de Hipercor y en el tercer año del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles no se logre consensuar una declaración unánime de recuerdo a estas víctimas de ETA.

La Razón
La RazónLa Razón

Pero en el Parlamento vasco es factible si está presente la izquierda abertzale. Y así sucedió ayer, porque Batasuna está infiltrada en la Cámara autonómica a través de quienes son sus valedores, EA primero, y Aralar después, desde que su última marca, Sortu, fue proscrita. Lo que aspiraba a ser una declaración institucional en "memoria"de las víctimas del mayor atentado de ETA y de Puelles, quedó en una declaración de presidencia por falta de unanimidad. Porque los dos parlamentarios de EA y Aralar, del total de 75, se desmarcaron para reivindicar a las llamadas "víctimas de abusos policiales". Es más, según explicaron a Efe fuentes de ambas formaciones, rechazaron que se utilice una declaración de homenaje a las víctimas "para hacer apología de la lucha del Estado de derecho contra ETA tratando de dar a los poderes del Estado un aval que no les ha dado la sociedad vasca". Toda una declaración de intenciones de la estrategia política que seguirá la izquierda abertzale en su próximo desembarco en la Cámara vasca, centrada en equiparaciones y sin ningún tipo de empatía hacia las víctimas de ETA.

Al otro lado, PNV, PSE, PP, UPyD y EB suscribieron un texto que fue leído por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, al inicio del pleno de control al Gobierno vasco. En sus líneas los grupos firmantes expresan el dolor, la indignación y el profundo rechazo a ambos atentados "que dejaron tras de sí una estela de muerte, destrucción y desconsuelo humano ante la que una sociedad democrática no puede mostrarse indiferente". A las familias de los fallecidos se les hace llegar su solidaridad y afecto, y se reivindica "la dignidad y justicia que se debe a las víctimas de Hipercor, a los familiares de Puelles y a todas las víctimas". En el texto también se desea "fervientemente"que nunca más la acción del terrorismo vuelva a teñir de luto a la sociedad, y se expresa que la satisfacción por el cese definitivo de la violencia de ETA será completa cuando la organización terrorista se disuelva y desaparezca.
Declaración "parcial"

En su habitual pirueta los socios de Batasuna explicaron que aunque se solidarizan con la familia de Puelles y con las víctimas de Hipercor y muestran su rechazo "más absoluto"a ambos atentados, no aceptan que el resto de los grupos haya discriminado a "las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado". El parlamentario de EA, Juanjo Aguirrezabala, y el portavoz de Aralar, Dani Maeztu, se negaron a apoyar una declaración que consideran "parcial"porque "sólo"toma en consideración a las víctimas de ETA y "deja de lado otros aniversarios".

"Lamento profundamente que Aralar y EA no compartan la valoración de que han sido el Estado de Derecho, las fuerzas de seguridad y el hastío de la opinión pública los factores decisivos que han obligado a ETA a la resolución de abandonar la lucha armada", dijo ayer Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco.