Navarra

ETA pone a Troitiño como ejemplo para la juventud vasca

La banda anuncia su voluntad de continuidad y amenaza con que la «lucha» será «larga, dura y difícil».

El etarra Troitiño, en la fotografía al abandonar la cárcel de Huelva, es un ejemplo para «muchas generaciones», según el comunicado
El etarra Troitiño, en la fotografía al abandonar la cárcel de Huelva, es un ejemplo para «muchas generaciones», según el comunicadolarazon

ETA anuncia, en el comunicado que hizo público ayer, como motivo de la exaltación separatista de Aberri Eguna, que su «lucha» será aún «larga, dura y difícil» y pone a Antonio Troitiño Arranz como ejemplo para muchas generaciones. Aunque no cita expresamente a la juventud, expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN recuerdan que los manifiestos de la banda se dirigen, de forma especial, a este sector de la sociedad vasca, en el que se incardinan los proetarras más radicalizados.

Habituales
El texto, repleto de las afirmaciones habituales, lo que demuestra, en opinión de las citadas fuentes, es una voluntad de continuidad y ofrece alguna revelación interesante. Al enumerar los logros alcanzados por los pistoleros a lo largo de su siniestra historia, como el cierre de la central nuclear de Lemóniz en construcción, señala que «sin apoyo institucional creamos medios de comunicación vascos». La banda no cita a ningún periódico o emisora al formular esa afirmación tan tajante, aunque sus nombres estén en la mente de todos.

La «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional», que dice ser ETA, asegura que existe para los vascos la posibilidad de ser «libres», gracias, entre otras cosas, a los pistoleros de la banda, a los que denomina «soldados vascos», que han «dado lo mejor de sí». Los terroristas dejan claro que, para pasar de lo que ellos califican «situación de opresión» a la de «libertad», es necesario el reconocimiento de «la territorialidad de Euskal Herria» (anexión de Navarra) y «el derecho a decidir (autodeterminación) en la perspectiva de llegar a la independencia».

«ETA, y, en general, la izquierda abertzale, –agrega–, ha arrostrado el desafío con osadía y llenos de ilusión y de esperanza. Con la misma determinación y vigor mostrado en los momentos más duros de la lucha. Sabemos muy bien que hallaremos abundantes obstáculos en el camino y que indefectiblemente tendremos que echar abajo el muro construido por los estados para tener dominada Euskal Herria. Será un camino largo, difícil y duro, porque necesariamente se deberá hacer un esfuerzo y una lucha pareja a la medida del objetivo de consecución de la libertad.

ETA tiene plena confianza en la ciudadanía, creyendo en las fuerzas de nuestro pueblo». La banda no se apea de la expresión de «echar abajo los muros», con lo que ello conlleva de voluntad de provocar destrucción.

«Estado vasco»
«El trabajo por crear el Estado Vasco –subraya– no es una labor que se pueda dejar para mañana o pasado. Porque la independencia es la única opción para generar el Estado Vasco, para conseguir la plena libertad». La banda recuerda su papel de garante del «proceso» y de la «defensa de Euskal Herria, si al menos queremos seguir siendo aun un pueblo. «La agresión que está sufriendo en los pilares que nos hacen pueblo es muy violenta».ETA se refiere también «los presos políticos vascos que se encuentran secuestrados en las celdas de España y Francia».

«Abrazo a los combatientes»
Al enviar una «cálida bienvenida y el abrazo más efusivo a los combatientes vascos que acaban de recuperar la libertad tras largos tiempos de encarcelamiento», afirma, sin citarlos (entre ellos a Antonio Troitiño), «que han sido modelo para muchas generaciones. ¡Viva vosotros!». Resulta llamativo que ETA haga continuas referencias a la libertad y se considera a sí misma como la organización que va conseguirla para un territorio en el que se celebran elecciones libres desde hace décadas.

Es una prueba más, según las mencionadas fuentes, del fanatismo de los terroristas. «Hemos dicho que tenemos abierta la posibilidad de ser libres. En todos estos años hemos respondido con una lucha firme a la agresión y al continuo intento de asimilación de España y Francia, que buscan la desaparición para siempre de Euskal Herria. Y con dientes apretados, hemos enfrentado la más cruda represión».

Sin desmayo
Por si había alguna duda, el comunicado concluye con la afirmación de que seguirán luchando «sin desmayo hasta conseguir la independencia y el socialismo».El Gobierno, pese a que la afirmación de que el camino será largo, duro y difícil parafraseaba un comentario hecho en su día por Zapatero, no dijo nada ayer. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, subrayó que el comunicado deja claro que la banda «está detrás de todos los movimientos de Batasuna y confirma que sus pretensiones no han cambiado, porque sigue pensando en la independencia, en quebrar el marco de convivencia y en anexionar Navarra». El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, lamentó que sea «una decepción porque no ratifica el alto el fuego».

Justifica el tiroteo en Francia en otro comunicado
En un nuevo comunicado que emitió de madrugada y hoy reproduce Gara, ETA afirma que el tiroteo del 9 de abril en Creuse (Francia), en el que un gendarme resultó herido tras sorprender a los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno (posteriormente detenidos), es «contrario» a su voluntad. La banda asegura que «comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca» y los justifica por la «ceguera represiva» de España y Francia «que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos». Por último, reitera que el alto el fuego sigue vigente.