Sevilla

Protección Civil eleva el riesgo de incendios durante el fin de semana

En el caso de descubrir un fuego en su inicio, pide que se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o acudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. «Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona», apostilla. .

.
. larazon

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elevado el riesgo de incendios en distintas partes del país durante el fin de semana ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alertan de altas temperaturas de entre 42 y 44 grados en la Comunidad Valenciana y Murcia, y que, según el organismo, "acentúan el riesgo de incendios". Además, ayer volvió a reavivarse el fuego de Benuza (León), que ha afectado por el momento a 150 hectáreas de roble.

Por ello, pide "adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones". En concreto, prevé para este viernes que el riesgo de incendios alcance sus "valores máximos en el interior de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Navarra, interior de Cataluña, islas Baleares, suroeste de la Comunidad Valenciana y oeste de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el sábado 28 y el domingo 29 las alertas naranjas o amarillas por temperaturas extremas quedarán restringidas al interior de Andalucía e Islas Canarias con valores máximos de 38 a 40 grados. Así, Protección civil señala que permanecerán en alerta por posibles incendios la zona del Valle del Ebro, el suroeste de Castilla y León, el oeste de Asturias, así como pequeñas áreas de la costa suroeste mediterránea. 

Asimismo, para el domingo, Protección Civil anuncia un "descenso del riesgo generalizado en el conjunto de la Península, aunque permanecerán con índices de riesgo elevado el interior de Cádiz y Sevilla, así como pequeñas zonas aisladas de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria".

También advierte de que durante todo el fin de semana el interior de las islas más occidentales de Canarias permanecerá en "riesgo alto"de incendios. En cualquier caso, recomienda actualizar la información en las siguientes 'webs': www.aemet.es, www.msps.es e inforiesgos.es.

Por último, ha realizado una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales, entre las que destaca: evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos o las botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol, y no penetrar en el monte en caso de incendio.

En el caso de descubrir un fuego en su inicio, pide que se avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o acudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. "Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona", apostilla.