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Dos cilindros son más que suficientes
El nuevo Fiat Punto renueva pocos detalles externos, pero su motor «Twin Air» ofrece consumos mínimos y un comportamiento notable
MADRID- Viva la economía de consumo. Entre las novedades que presenta la gama Fiat Punto, destaca su motor «TwinAir». Un propulsor muy pequeño, de sólo dos cilindros y un litro de cilindrada, que consigue, con una potencia de 85 caballos, gastar poco más de cuatro litros y, además, mover con soltura la nueva carrocería del Punto 2012, algo más pesada que las anteriores versiones. Este motor ya lo monta con éxito una versión del Fiat Cinquecento. Por ello, en el nuevo Punto, que es más voluminoso y, por tanto pesado, podía hacer pensar que sus dos cilindros y sus 975cc se mostrarían insuficientes.
Pero no es así. Este modelo se mueve con soltura tanto en recorridos urbanos como en carretera. Sólo ciertas vibraciones y un peculiar ruido (por lo de los dos cilindros) hacen notar que este Punto es distinto al resto. Las vibraciones desaparecen cuando se alcanza una velocidad constante. El ruido, no. No molesta, pero sorprende hasta que te acostumbras. Una caja de cambios manual de seis velocidades hace que su conducción sea suave, agradable y alegre. Como el objetivo que se persigue es conseguir el mínimo consumo de combustible, para sacarle todo el jugo al cambio dispone en el cuadro de instrumentos de un indicador de la velocidad recomendada. Si seguimos a rajatabla sus indicaciones, el motor se mueve con soltura; de no hacerlo, apurando marchas o cambiando antes de lo recomendado, la sensación para el conductor es que parece que el motor se ahoga.
Además, y siempre en busca del máximo ahorro, dispone de dos modos de conducción: «normal» y «eco», que se seleccionan con un botón ubicado en el salpicadero. Si activamos el segundo, el «eco», la respuesta del motor se vuelve lenta y poco nerviosa, lo que en circulación urbana no importa, pero sí al ir en carretera. En «eco» es cuando se acreditan los 4,2 litros a los cien de consumo homologado. Cifra muy baja para un vehículo de tamaño medio. Este Punto propone dos tipos de carrocería, de tres o cinco puertas. Exteriormente, salvo detalles casi inapreciables, cambia po- co respecto a la anterior gama Punto: la «Evo» de hace dos años que, a su vez, ya renovó el Grande Punto de hace casi siete años.
Donde más se aprecia el cambio es en el interior. El habitáculo se mantiene, por lo que dispone de un espacio limitado para las plazas traseras. En caso de necesidad podremos alojar a tres pasajeros en la banqueta posterior, aunque no viajarán muy cómodos. Si optamos por el techo solar, aún restaremos más espacio a la altura disponible para las plazas traseras. Un dato a tener en cuenta cuando las dimensiones del vehículo son las que son. Los asientos son cómodos. El salpicadero es práctico y en él destaca la ubicación, típica en Fiat, del navegador opcional, que sigue siendo de quita y pon. Los materiales empleados no son de gran lujo, pero tanto su tacto como sus ajustes cumplen a la perfección su cometido.
Junto al modelo Punto «TwinAir», Fiat mantiene otras seis versiones de motores: dos de gasolina de 69 y 77 caballos, dos diésel y otras dos de gasolina, estas últimas versiones sólo disponibles en determinados mercados europeos.
Fiat Punto TwinAir
Cilindrada: 975cc
Potencia: 85cv
Vel. máxima: 172Km/h
Acelerac. 0-100: 12,7s
Peso: 1.045 Kg.
Capac. depósito: 45 l.
Dimensiones: 4,06/1,68/1,49m.
Plazas: 5
Tracción: Delantera
Cambio: Manual 6 velocid.
Capac. maletero: 275 l
Consumo medio: 4,2 l.
Precio: 9.800 euros
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