Murillo inspira un belén de setenta metros cuadrados

Algunas de las figuras del belén monumental de la Catedral de Valencia
Algunas de las figuras del belén monumental de la Catedral de Valencia

VALENCIA- La Navidad se acerca. Las calles se engalanan con alfombras y luces y el famoso árbol preside la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Además, el belén monumental ocupa un lugar privilegiado en la Catedral. Este año cuenta con 300 figuras y una nueva representación del Nacimiento, inspirada en la escena de «La Adoración de los pastores», del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo.

La representación, de cerca de setenta metros cuadrados, muestra diferentes pasajes bíblicos a modo de tríptico. En el lado derecho, la asunción de los pastores con un gran rebaño de ovejas; en el centro, el Nacimiento, con una reproducción «exacta» de la escena del cuadro del pintor Murillo; y en el izquierdo, la tradicional caravana de los Reyes Magos.

Además, los tres espacios recrean la vida cotidiana de la época, ya que parecen representados diferentes oficios de Jerusalén, como herreros, alfareros, zapateros o mercadillos de trueque de la época. Como novedad, las figuras están hechas a mano, sin moldes. El año pasado 350.000 personas lo visitaron.