Eurogrupo

Nuevo semestre por César Lumbreras

La Razón
La RazónLa Razón

El actual semestre toca a su fin y hay que pensar ya en el próximo, durante el que Chipre ocupará la Presidencia del Consejo de Ministros de la UE. No se deben esperar acuerdos, ni en las Perspectivas Financieras de la UE ni tampoco en la reforma de la PAC, aunque habrá que seguir avanzando en ambos procesos negociadores. En la última reunión del Consejo Agrícola, los daneses presentaron un documento con el balance de los trabajos realizados en estos seis meses, en el que destacan los avances en los pagos directos.
El comisario de Agricultura señaló, por su parte, que las próximas discusiones se centrarán en los aspectos relativos a la Organización Común de Mercado Única y en la futura política de desarrollo rural. La mayoría de las 27 delegaciones pusieron de manifiesto que, en el caso de esta última, quieren más flexibilidad, para que las normas puedan adaptarse a la realidad de cada estado miembro.
En el próximo semestre deberá entrar en vigor el nuevo Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos. De lado comunitario, hace tiempo que se acabó con el proceso de ratificación. Sin embargo, por parte del Gobierno y del Parlamento de Rabat no han andado tan diligentes y, a fecha de hoy, todavía no se ha ratificado el citado convenio, por lo que no podrá entrar en vigor el día que se había barajado inicialmente, que era el 1 de julio.
Si finalmente el nuevo Parlamento de Marruecos da su visto bueno esta semana y luego se depositan los instrumentos de ratificación, habrá que esperar para su aplicación al primer día del tercer mes después de que esto haya sucedido.
Total, que la fecha más probable es el 1 de octubre, coincidiendo justamente con el comienzo de la campaña de exportación de tomate marroquí al mercado comunitario, que es el producto que tiene más interés para ellos.