Actualidad
Mas-Colell usa «The New York Times» para alertar de un retroceso autonómico
BARCELONA-El currículum profesional de Andreu Mas-Colell es imponente. Basta con decir que a lo largo de 24 años fue profesor de Economía y Matemáticas en la Universidad de California en Berkeley (1972-1980) y catedrático de Economía en Harvard (1981-1996). Quizá por eso sus cartas al director en «The New York Times» no pasan desapercibidas. Ayer, el prestigioso diario americano publicó una misiva de Mas-Colell en la que el conseller alerta de que «no todo el mundo en España está reconciliado con la época post franquista y la transformación del país». «Ahora existe la tentación, con la crisis económica como excusa, de dar marcha atrás al reloj», opina Mas-Colell.
La carta del conseller es la respuesta a un artículo del «The New York Times» en el cual se atribuye buena parte de la culpa del déficit español a las autonomías. Mas-Colell considera que en esta noticia se descarga una «excesiva responsabilidad» sobre las comunidades autónomas y subraya que quien tiene más poder fiscal en referencia a la regulación y al gasto es la administración central. «Lo que la situación requiere es un esfuerzo concertado por parte de las administraciones regionales y la central para lograr la consolidación fiscal», añade.
Ciertamente, van a ser necesarios muchos esfuerzos para lograr el equilibrio de las cuentas públicas. Para comenzar, va a ser necesario que Mas-Colell consiga socios para sacar adelante los presupuestos. El miércoles se votan las enmiendas a la totalidad –el primer trámite en el Parlament para que prosperen las cuentas– y el Govern todavía no tiene socios.
Hasta ahora, ha habido conversaciones, pero las negociaciones a fondo no han comenzado. Hoy representantes del grupo parlamentario de CiU se reúnen con sus homólogos del PP. Aparentemente, será una toma de contacto para fijar las posiciones de cada parte y delimitar los márgenes de maniobra para llegar a acuerdos. Lo previsible es que no haya acuerdos hasta la semana que viene, puesto que las conversaciones están muy verdes.
El PP, además, no está conforme con el documento que le ha hecho llegar el Govern con la relación de compromisos cumplidos que se derivan del acuerdo de presupuestos del año pasado. Los populares reclaman un nuevo informe donde se refleje claramente los acuerdos que no se han materializado y donde figure la promesa explícita del Govern para darles cumplimiento.
Una vez superado el debate de presupuestos, el Govern deberá hacer frente a un pleno monográfico sobre los recortes. Ayer, PSC, ICV y Ciutadans registraron su petición en el Parlament. Su voluntad es que la sesión parlamentaria no sólo sirva para hablar de números sino de la sostenibilidad del estado del bienestar.
El PSC intuye un pacto de Mas con el PP
A la espera de que hoy se reúna el grupo parlamentario del PSC, Pere Navarro prefirió ayer desvelar si los socialistas catalanes presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos del gobierno de CiU para 2012. Aunque, después de que CiU apoyara en el Congreso el decreto de medidas urgentes del Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla una subida del IRPF y del IBI durante dos años, el PSC está más por la labor de plantar cara a las cuentas de la Generalitat. Sospecha que hay un pacto entre CiU-PP para aprobar los presupuestos de 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar