Castilla y León

Los empresarios se muestran «muy pesimistas» sobre la situación de la economía

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Los empresarios de Castilla y León de todos los sectores productivos son «muy pesimistas» sobre la evolución de la economía durante los próximos meses y vaticinan descensos en la cartera de pedidos, la producción, la inversión y el empleo.

La Encuesta de Opiniones Empresariales de nuestra Comunidad del primer trimestre del año, dibuja un clima empresarial que se deteriora en todos los sectores, respecto a los tres últimos meses del pasado año.

Las expectativas en el sector industrial son «muy pesimistas», ya que señalan descensos. Por ramas de actividad, las previsiones sólo muestran aumentos en la cartera de pedidos para Minerales y Metales, Alimentación y Textil, y subidas de producción para Minerales y Metales, Químicas y Alimentación.
Los de la construcción auguran descensos en el nivel de prestación de servicios, empleo e inversión.

«Incierta» evolución
Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) expresó que los datos de la encuesta ponen de manifiesto «la incierta y crítica situación en la que se encuentran las empresas de la Región».

Asimismo, explicó que «la situación exige que se adopten con urgencia medidas no solamente estructurales que permitan reactivar la economía, sino también actuaciones muy concretas de carácter coyuntural para inyectar liquidez y cierto optimismo al mercado al menos a corto plazo». En concreto, el empresariado reclama que las recientes reformas adoptadas por el Gobierno vayan acompañadas de iniciativas que impulsen la actividad económica.