Bruselas

Europa estudia ampliar su apoyo al carbón tras 2018 si no se contamina

Trescientos mineros del Grupo Alonso se reincorporarán a su trabajo en unos días 

La Razón
La RazónLa Razón

La Unión Europea ya contempla la posibilidad de ampliar su apoyo al carbón más allá de 2018 siempre que las empresas se adhieran a la producción más competitiva y menos contaminante, según trascendió de la reunión mantenida en Bruselas entre responsables de Energía de la Comisión europea, europarlamentarios españoles y miembros de Euroacom. La alcaldesa de Villabino, María Luisa Durán, que forma parte de la delegación leonesa de ese último organismo, calificó el resultado del encuentro de «esperanzador para León y para las comarcas mineras», ya que es la primera vez que Europa se ha mostrado sensible a estudiar una posible modificación de los criterios marcados para el mantenimiento de la minería.

Justo en un encuentro en el que el sindicato Comisiones Obreras, que celebró la Jornada «La formación integral para recursos preventivos en las empresas mineras», exigió al Gobierno socialista que convoque «de inmediato» la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ante la «preocupante» situación de la minería, con unas 2.800 personas sujetas a expedientes de regulación de empleo (EREs), de las más de siete mil del sector, a las que se suman despedidos.

El secretario estatal de Industrias Extractivas de la Federación de Industria del sindicato, José Carlos Álvarez Liébana, denunció que los acuerdos pactados con el Gobierno y con la patronal empiezan a «resultar de dudoso cumplimiento», después de que se oigan «cantos de sirena» que dejan entrever que será «difícil» cumplir el levantamiento de los ERE, en los plazos estipulados.

Cuando se aprobó la puesta en marcha del Real Decreto que garantiza el consumo del carbón autóctono se pactó, además, un marco temporal fijado hasta junio para le levantamiento de los EREs de forma «ordenada y acompasada» al desarrollo de la aplicación del documento, según explicó Álvarez Liébana.

Por su parte, su homólogo en Castilla y León, Augusto Pires, confirmó que «en breve» podrían incorporarse a su puesto de trabajo alrededor de 300 mineros pertenecientes a los cielos abiertos del Grupo Alonso. Pires explicó que el próximo día 19 se cumple el ERE aplicado a estos trabajadores, por lo que «posiblemente» puedan regresar a la producción.