Barajas
El ministro de Justicia se niega a recibir a las víctimas de Spanair
«La serie se ceñirá a los aspectos técnicos, será como un CSI español y trataremos a las víctimas desde el cariño». Así respondieron desde Telecinco a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, según declaró ayer Rafael Vidal, superviviente del accidente en el que murieron 154 personas.
Cuando sólo han pasado dos años desde la tragedia (ayer fue el segundo aniversario), la cadena privada ha realizado una teleserie sobre el vuelo de Spanair que nunca aterrizó en Gran Canaria.
Aunque desde Telecienco, que no ha determinado aún la fecha de estreno de la miniserie, aseguraron que «Vuelo 8714» se basará en la investigación, los afectados consideran que será «poco veraz», pues no saben a quién van a culpabilizar del accidente. La presidenta de la asociación, Pilar Vera, aseguró ayer que el Ministerio de Justicia le ha denegado una entrevista para tratar este asunto y denunció que «hay un vacío legal» respecto a la recreación de un siniestro del que todavía no ha acabado el proceso judicial.
Las víctimas se sienten abandonadas por las instituciones. «Los que murieron ese día serán héroes, porque gracias a ellos luchamos para que se cambien muchas cosas en el sistema para que esto no vuelva a ocurrir», declaró Vidal. Pasados 730 días desde la fatídica jornada, éste es el balance de la asociación:
1 Faltan medios técnicos para que la respuesta judicial sea más ágil. Además, las víctimas exigen un fiscal exclusivo para este caso que se implique, «pues el actual ha tenido escasísimas intervenciones». De hecho, el superviviente Rafael Vidal se ha referido al fiscal como el «figurante» del proceso.
2 En España no hay ayudas públicas para las víctimas de la Aviación Comercial y sí para otras, «lo que supone una discriminación». La Asociación quiere que el Estado destine recursos públicos a su actividad y un órgano central que coordine el seguimiento de los afectados.
3 En relación a las recientes declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que apuntaba a que el error que desencadenó el accidente fue humano, la asociación también se ha manifestado: «El accidente ni empezó ni terminó por un fallo de los pilotos. Hubo errores dentro y fuera del avión, antes, durante y después de la tragedia».
4 Los afectados consideran que los cambios de las normas de seguridad aérea con motivo de la catástrofe, «aún siendo importantes, siguen siendo insuficientes y hay que impulsar reformas que permitan que volar sea más seguro para todos».
5 Las víctimas vuelven a insistir en la necesidad de conocer la verdad de lo que sucedió. Luis Pablo Flores, uno de los 18 supervivientes, que perdió a su hermana en el accidente, ha asegurado que desde que ocurrió no ha sido capaz de subir a un avión. «Lo más terrible es que todavía se sigue sin saber la verdad de lo que ocurrió en Barajas en 2008», lamentó.
6 Las víctimas que comparecieron ayer no quisieron oír hablar de indemnizaciones. «No queremos dinero, sólo justicia», aseguraba el familiar de uno de los fallecidos. Vera dijo que no iban a interponer una demanda a Spanair, pues «será el Juzgado número 11 (el responsable del caso), el que determinará si la responsabilidad de la compañía es civil o penal». No obstante, un grupo de 15 afectados, supervivientes y familiares de las víctimas, han reclamado a Spanair una indemnización de más de siete millones de euros, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN.
7 Vera comparó la situación de las víctimas españolas de aviación con la de las francesas. «En Francia, el Estado ampara a las víctimas en el ámbito legal y penal, mientras que nosotros nos hemos visto solos». Recordó que, una semana después del accidente, fueron abordados por abogados norteamericanos, y «muchas familias de origen humilde fueron desangrandas y engañadas», debido al desamparo institucional.
Serie polémica sobre la tragedia
La cadena Telecinco ha producido una miniserie de dos capítulos basada en la tragedia ocurrida hace dos años en Barajas, protagonizada por Emma Suárez y Carmelo Gómez. El estreno de esta serie, «Vuelo 8714», está previsto para el próximo otoño. Tanto los afectados como los psicólogos se han opuesto a su emisión, por el daño psicológico que haría a las víctimas.
Silencio y lágrimas en un homenaje en el lugar del siniestro
Ayer los familiares de la víctimas estuvieron en el lugar exacto en el que se produjo el siniestro. Allí, el silencio y el llanto sin consuelo de las familias, acompañados por la música de dos guitarras, han servido de homenaje y de recuerdo a quienes perdieron la vida en la tragedia. Mientras algunos dejaban fotos de recuerdo sin poder evitar las lágrimas, los familiares han depositado un corazón formado por 154 rosas blancas y 31 ramos con cinco flores cada uno, por los asientos de cada una de las filas del avión. También ayer se presentó el proyecto de monumento en memoria de las víctimas que dentro de unos meses se instalará en la rosaleda del parque Juan Carlos I de Madrid, que representará el timón de cola del avión JK5022.
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