Consejo de Ministros

El Gobierno opta por un perfil plano ante la huelga general

El Gobierno ha optado por afrontar la jornada de huelga general de hoy con absoluta normalidad, prácticamente como si se tratara de un día cualquiera del año. De esta manera, pretende restar importancia a la protesta sindical, lo que, según fuentes gubernamentales, facilitará al día siguiente del paro tender puentes con las organizaciones sindicales para negociar la «necesaria» reforma de las pensiones.

El Gobierno opta por un perfil plano ante la huelga general
El Gobierno opta por un perfil plano ante la huelga generallarazon

Por eso, a diferencia de otras convocatorias de huelga general, el Ejecutivo ha sustituido el tradicional gabinete de crisis, capitaneado por el presidente del Gobierno, por una comisión de seguimiento, que coordinará la Secretaría de Estado de Comunicación, encargada de gestionar el devenir informativo de la jornada. Mientras, Celestino Corbacho estará al pie del cañón hasta el último momento antes de concurrir a las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre. A unas semanas de abandonar el Gabinete de Zapatero, el aún ministro de Trabajo ejercerá de portavoz gubernamental.

 Corbacho, cuya imagen como titular de Trabajo está bastante deteriorada según las encuestas, comparecerá hoy, al menos, tres veces a lo largo del día en La Moncloa para informar de los acontecimientos más significativos de la jornada.

Sin embargo, será la Secretaría de Estado de Comunicación el órgano que canalizará toda la información de la huelga. Para ello, estará en contacto estrecho y permanente con los Departamentos de Interior, Industria, Fomento, Sanidad y Educación, según confirmaron a este diario fuentes monclovitas. Los delegados de Gobierno le aportarán los datos del seguimiento del paro en las comunidades autónomas.

Además de las tres ruedas de prensa previstas de Corbacho, La Moncloa habilitará una web (www.mpr29S.es) para informar puntalmente a lo largo de todo el día del desarrollo de la protesta sindical, así como de las comparecencias del Gobierno. Los medios de comunicación podrán recibir vía satélite, a través de Overon, la información por boca de Corbacho, que será traducida al inglés.

Como si el 29-S no fuera contra él, el jefe del Gobierno mantendrá inalterable su agenda de hoy. José Luis Rodríguez Zapatero acudirá, como todos los miércoles del curso político, a la tradicional sesión de control del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, evitará por todos los medios realizar una valoración sobre el paro por «respeto a la Cámara Baja», según fuentes gubernamentales.

Tras su comparecencia en la Cámara Baja, en la agenda de Zapatero no hay fijado ningún acto oficial el resto de la jornada. Es decir que Zapatero seguirá desde La Moncloa la evolución de esta esta medida de presión contra el Gobierno. Al igual que el presidente, su Majestad Don Juan Carlos no tiene ningún acto oficial para hoy previsto en su agenda. Mientras, la Audiencia Nacional ha anulado todos sus juicios por temor a que la ausencia de sus funcionarios impida su normal desenvolvimiento.