
Barcelona
El PSC pide al Govern que deje de amagar con los bonos patrióticos
La diputada del PSC, Rocío Martínez-Sampere, exigió ayer a la Generalitat que deje de retrasar la emisión de bonos para particulares que tiene pendiente y que se mantenga al margen de las interferencias políticas ajenas a la conselleria de Economía en ese sentido.

En su opinión, a la sazón, responsable del área económica de los socialistas catalanes, «sería bueno que se asumiese la realidad: que hay dificultades para acceder al mercado de deuda, como la había en la última época del tripartito, y que esto no es culpa de la Generalitat». «Pero ello no implica que se deje de gobernar y por tanto sería oportuno que se dejase de perder el tiempo con dilaciones que sólo generarán tensiones innecesarias en la caja de la Generalitat y que se aceptase que en estas condiciones, una emisión de deuda minorista es la alternativa más razonable. Por intentar ganar tiempo lo están perdiendo», lamentó Martínez–Sampere en declaraciones a Efe.
Estas palabras llegan después de la rebaja de rating de Moody's a la deuda de la Generalitat, o de que la semana pasada quedase desierta una emisión de pagarés de 20 millones de euros y de que la administración catalana no pudiese colocar esta misma semana otros 300 millones en una colocación selectiva para inversores institucionales por la que estaba dispuesta a pagar el 5,5 por ciento de interés a dos años, el doble que una letra del Tesoro español al mismo plazo.
Para Martínez–Sampere, «no se entiende el retraso en llevar a cabo la emisión de deuda minorista que la Generalitat ya tenía pactada con la banca a finales de febrero, si no hay una interferencia política ajena a la conselleria de Economía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar