Autónomos

Sí sí se puede por Lorenzo Amor

Esteban González, en su restaurante madrileño, «El rincón de Esteban»
Esteban González, en su restaurante madrileño, «El rincón de Esteban»larazon

La raíz del problema de la economía española es mucho más fácil de detectar de lo que parece a simple vista. Desde la Federación Nacional ATA lo venimos gritando desde el inicio de la crisis y a la vista está que este Gobierno no nos ha hecho mucho caso. Todo radica en romper el nudo gordiano del círculo vicioso que atenaza nuestro sistema productivo. Parece de Perogrullo afirmar a estas alturas que, para que exista un contrato, antes debe haber una empresa. O dicho de otra manera, es imposible que un trabajador disfrute de un empleo si detrás no hay un empresario que lo contrate.

Pues bien, parece que esta simple premisa ha pasado totalmente inadvertida para este Gobierno. Nada ha hecho para impedir que desaparecieran más de 500.000 de negocios desde que comenzó la crisis y aún han cerrado otros 33.000 más sólo en el último trimestre, según la EPA. De promedio, en España desaparecen 1.500 autónomos cada semana.

Con esta sangría, parece lógico que cada vez aumente más el desempleo y que ya estemos a las puertas de la mítica cifra de los cinco millones de parados. Creo que es una obviedad seguir insistiendo en que, si hay menos empresas, menos autónomos, y menos asalariados, habrá también menos ingresos fiscales, menos cotizaciones sociales y, por tanto, se deteriorará más nuestra economía y costará más mantener el Estado del Bienestar. Esto es exactamente lo que estamos viviendo actualmente. La consecuencia es que todo ello, a su vez, provoca otra vuelta al círculo vicioso con nuevos cierres de autónomos y más desempleo.

En mi opinión sí, sí se puede, romper esta funesta espiral. La fórmula está en apoyar a los autónomos y pymes –el verdadero tejido productivo de este país que genera el 80% del empleo– para que obtengan la liquidez que les hace falta para mantener sus negocios. La clave está en apoyar a los autónomos para que las administraciones les paguen los 15.000 millones que les deben, para que se cumpla la Ley de Morosidad, para que la fiscalidad no se coma sus beneficios y para que muchos contraten su primer asalariado.

De esta manera, generando confianza y con algunas pocas medidas más, los autónomos comenzarán de nuevo a generar empleo y pasaremos de un círculo vicioso a otro virtuoso en el que poco a poco irán aumentando la demanda y los ingresos del Estado, y mejorará la economía. Los autónomos no hemos sido nunca la causa de la crisis, no somos el problema, acaso podemos ser parte esencial de la solución.

Lorenzo Amor
Presidente de ATA