El mundo de Peter Pan de Fraternitat se alza como mejor calle de Gràcia

El corral de la calle Verga queda segundo y el decorado de Mozart, en la calle que lleva su nombre, tercero n Verdi, relegada a la sexta posición

El capitán Garfio y el emblemático heróe infantil protagonizan una encarnizada lucha en plena calle
El capitán Garfio y el emblemático heróe infantil protagonizan una encarnizada lucha en plena calle

BARCELONA- «Es como si al Real Madrid lo elimina uno de segunda», indicó un vecino de Gràcia, atónito ante el resultado del tradicional concurso de decoración de calles de las fiestas de Gràcia. El motivo de este enunciado no era otro que la sexta posición de la ambientación marinera de la calle Verdi, emplazamiento que siempre regenta el podium de la celebración y que este año se ha quedado fuera. El idílico e imaginativo mundo de Peter Pan de la calle Fraternitat de Baix se alzó con el galardón del primer puesto, en una reñida pugna por coronar a la calle más bella de las fiestas de este año.
Con 277 puntos, la decoración ganadora se impuso frente a los 270 del corral elaborado por los vecinos de la calle Verga, y el decorado dedicado a Mozart por la calle que lleva su nombre, que se quedó con 257 puntos.
El podio se descifró en la plaza de la Vila, ante la presencia del alcalde Xavier Trias y con la mirada puesta en los destrozos producidos hace dos noches por unos vándalos en la decoración de la calle Tordera, dedicada al «submarino amarillo» de los Beatles. Una ocasión ideal para que políticos y vecinos reclamaran más «civismo y respeto» al trabajo de los vecinos que dedican meses para celebrar estos preparativos.
Varios de los premiados subieron a recoger los premios con carteles en los que aseguraban estar «hartos» de estos destrozos a la vez que desplegaron varias pancartas en las que se reclamaba respeto por las decoraciones, símbolo de las fiestas de Gràcia.
Además, los representantes de cada una de las 19 calles participantes en el concurso –dos más que en 2011– depositaron sobre el escenario un elemento de sus decoraciones en solidaridad con lo ocurrido a la calle Tordera.
El jurado también otorgó varios premios especiales a otras calles participantes: mejor iluminación a la calle Blanques (entre Encarnació y Congost); innovación a la calle Ciudad Real; mejor reutilización a la calle La Perla; mejor detalle artístico a los peces laterales de la calle Verdi; mejor techo a la calle Fraternitat de Baix y mejor fachada a la alegoría acuática de la calle Progrés.