Andalucía

Alicia García: «Queremos ser toda una referencia como Oxford o Cambridge»

Alicia García: «Queremos ser toda una referencia como Oxford o Cambridge»
Alicia García: «Queremos ser toda una referencia como Oxford o Cambridge»larazon

Valladolid- El 30 de junio de 2005, la Junta aprobó en Consejo de Gobierno el Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León 2005-2009, un programa para potenciar el sector en la Comunidad que fue ampliado por dos años más el 29 de abril de 2011, y que hasta el momento ha permitido incrementar en un 37 por ciento el número de alumnos que llega cada año a la Región para aprender castellano, y en un 40 por ciento el volumen de centros de enseñanza del español acreditados por el Instituto Cervantes en la Comunidad. La consejera de Cultura y turismo, Alicia García, apuesta por el empleo, la internacionalización y la investigación como pilares para el II Plan del Español como Lengua Extranjera 2012-2015 que arranca este año, informa la Agencia Ical.

En el ámbito de la internacionalización se pretende pasar de la promoción a la comercialización de la oferta de las universidades y de los centros acreditados. Y luego la creación de la Red Mundial de Hispanistas, «donde estamos dando ya importantes pasos, contactando con asociaciones de hispanistas y con plataformas de profesores de español. En definitiva, lo que queremos es que todo el potencial que tiene Castilla y León sea conocido en el mundo, con un objetivo claro: atraer un mayor número de alumnos y apostar por la calidad».

García señala que Estados Unidos y Brasil son los principales clientes potenciales, si bien, también han mantenido reuniones bilaterales con los agregados culturales de otras embajadas, como Francia, Polonia, Portugal, Hungría, Alemania o Italia. De manera que Castilla y León ya está en el segundo lugar en atracción de estudiantes extranjeros que buscan aprender español, sólo por detrás de Andalucía, pero con el reto de potenciar esa posición. «Nuestro objetivo es que Castilla y León, en un medio o largo plazo, sea una referencia como Cambridge u Oxford», argumenta.

Con respecto al II Plan, Alicia García explica que «vamos a ser más efectivos porque el segundo plan se enmarca dentro de otro contexto económico y cuenta con tres ejes de trabajo que nada tienen que ver con los anteriores: en primer lugar, el desarrollo económico del sector, porque lo cosnideramos una industria cultural; en segundo lugar, la internacionalización; y en tercero, la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías». Así, añade que «el objetivo claro» pasa por que «sea una industria cultural que funcione todo el año, evitando la estacionalidad».

Entre los atractivos para el potencial estudiante, explica, se encuentra el patrimonio, los espacios naturales, la actividad cultural, además del propio aprendizaje.