Castilla y León

Las universidades amplían sus ayudas a alumnos con dificultades económicas

Se refuerzan los fondos de solidaridad ante el incremento de la demanda

Se persigue con estos fondos que ningún estudiante se quede sin cursar estudios por falta de dinero
Se persigue con estos fondos que ningún estudiante se quede sin cursar estudios por falta de dinerolarazon

Valladolid- Las universidades públicas de Castilla y León han aumentado las dotaciones al fondo de solidaridad. La mezcla de la crisis económica con la subida de tasas de este año hacen previsible un incremento de las demandas de estos fondos que, pese a la subida de la dotación, pueden quedarse muy cortos para atender las demandas de los estudiantes. Con ello se buscan fórmulas de ayuda urgente para los estudiantes con dificultades económicas y que no alcancen todos los requisitos exigidos por la convocatoria tanto del Gobierno central y el autonómico.

Las universidades de Burgos, León y Valladolid ya contaban con este fondo y el pasado curso dedicaron alrededor de 115.000 euros para cubrir a cerca de un centenar de alumnos más o menos.

Por su parte, la Universidad de Salamanca no cuenta con un fondo específico para este fin, sino que lo engloba en su sección de Becas a las que dedicó el curso pasado 123.000 euros para ayudar a 220 estudiantes más o menos. Fruto del gran crecimiento de las solicitudes de becas en la institución salmantina, se planteará para este curso ampliar los plazos de solicitud y las cuantías para hacer frente a esta circunstancia derivada del entorno económico. Se sumará a estas becas el superávit del Consejo de Asociaciones de Estudiantes, informa Ical.
La Universidad de Burgos doblará este fondo que pasará a ser de 120.000 euros. El curso pasado fueron entre 60 y 70 estudiantes los que se beneficiaron de ellas. Además, se destinarán otros 20.000 euros a un fondo para casos excepcionales
En la Universidad de León se destinan estas ayudas para aquellos alumnos con escasez de recursos, para las que se destinaron el curso pasado cerca de 40.000 euros para atender a 25 alumnos. Un mecanismo que se va a quedar corto este año, según el vicerrector de Estudiantes, José Manuel Gonzalo, por lo que se estudiarán las posibles solicitudes durante el primer semestre de curso para decidir después qué cantidad se consignará a cada estudiante en dificultades.

 

Un fondo creado hace veinte años
En la Universidad de Valladolid el fondo que se denomina «Ayudas de emergencia» funciona desde hace cerca de 20 años. Hay una convocatoria anual que sale en enero y febrero y se hace un informe individual a cada estudiante por parte del servicio de Asuntos Sociales. La idea de la UVA es ampliar este fondo, que ahora cuenta con 15.000 euros. Las ayudas oscilan entre los 300 y los 2.500 euros y el año pasado se beneficiaron de ellas un total de 19 alumnos.