San Sebastián

Primer herido por asta de toro en «Sanse»

El encierro de ayer fue el más multitudinario de estas fiestas, ya que participaron más de 3.000 corredores.

.
. larazon

La «Pamplona chica» ya está en sus días grandes. Las fiestas de San Sebastián de los Reyes afrontan el fin de semana de mayor afluencia y viven los encierros más multitudinarios. El de ayer contó con la participación de más de 3.000 corredores y con unas 12.000 personas como público, bien siguiendo el recorrido o bien en la plaza de toros. No quedaba ni un hueco en el trazado preparado por el Ayuntamiento de «Sanse» ,en el que los astados de la ganadería de José Luis Marca (de 510 a 570 kilos) fueron los protagonistas.

La carrera de ayer, como las que se han celebrado este año, fue muy rápida y muy limpia ya que no llegó ni a los dos minutos (1,51 minutos). En esta ocasión, debido quizá a la numerosa afluencia de corredores se registraron hasta 13 lesionados y un herido por asta de toro en un glúteo. Todos los contusionados fueron atendidos en el hospital de campaña, que está situado junto a la calle Estafeta, mientras el corredor que resultó herido, y que había venido de Ávila, fue trasladado a las instalaciones sanitarias de la plaza de toros donde los médicos procedieron a la reconstrucción de la herida con treinta puntos de sutura; y, posteriormente, fue llevado al hospital Infanta Sofía, donde permaneció en observación.

Por el momento, los encierros de este año transcurren con absoluta normalidad y sin que se registren apenas percances. Contusiones y algún corneado con carácter leve son los únicos incidentes que se han destacado en estas fiestas. El Ayuntamiento se ha encargado de preparar un amplio dispositivo de seguridad que incluye la instalación de un hospital de campaña y puntos sanitarios a lo largo de todo el recorrido. Además, se pone especial énfasis en el control de los corredores. Agentes vigilan que no acceda al recorrido ningún menor de 16 años ni nadie con síntomas de haber bebido. Con estas garantías, los encierros de «Sanse» se han convertido en un referente en toda España.