Libros

Nueva York

ANÁLISIS: El cómic ayuda a divulgar la ciencia por Antonio Pich

La Razón
La RazónLa Razón

¿Se puede utilizar un soporte como el cómic para divulgar una materia científica?
–Sí, se puede. Lo que es necesario saber es de qué manera y cómo se refleja el problema científico en las páginas. Si el planteamiento es bueno, adelante, aunque yo desconozco cuál es el argumento d ela historia.
¿Es una manera de acercar la ciencia a los más jóvenes?
–Se puede ver así. Si hablamos de un medio de masas, el hecho de que llegue al público joven es interesante porque fomenta el interés por la ciencia del público infantil y juvenil.
¿Qué riesgos entraña?

–Existe un peligro claro, que es trivilizar el razonamiento científico por el mero hecho de que no resulta sencillo hacerlo bien y es necesario contar con los conocimientos adecuados.
¿Servirse de un personaje tan conocido como Superman y de un soporte como el cómic ayuda o perjudica a la divulgación?
–El cómic es un buen medio, ya que pretende llegar a un público amplio que, quizá si no fuera a través de estas páginas no se acercaría a la ciencia ni seguiría su divulgación. Siempre que se haga bien y con rigor será una iniciativa digna de apoyo. Por ejemplo, desde el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) hemos apoyado iniciativas de este tipo con buenos resultados.
¿Qué le parece que se haya contado en «Star Light, Star Bright» con un divulgador científico de carne y hueso?
–Si es un profesional con experiencia, y en este caso parece que lo es, porque estamos hablando del director del Planetario de Nueva York, creo que es una opción interesante.
 

Antonio Pich
Coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAM)