Parla

El truco de las primarias

¿Cómo es posible que el secretario general del PSM, que se ha querido poner la etiqueta de rebelde y que llegó a acusar a su propio partido de pucherazo, haya empezado justo ahora, cuando se acercan las primarias, a recular?

El truco de las primarias
El truco de las primariaslarazon

Pese a que ayer tuvo una oportunidad de oro para dar carnaza a quienes calientan las tertulias y arremeter contra Ferraz –por el envío masivo de sms anónimos a los móviles de cientos de militantes en los que se reproducían datos de una encuesta favorable a Trinidad Jiménez–, Tomás Gómez se limitó a pedir a los miembros del PSM que «mantuvieran la calma» y evitaran la polémica por el bien del partido. Este cambio en el aspirante a candidato a la Comunidad da un nuevo impulso a una teoría que cobra más fuerza: ¿será Gómez (también) el candidato de Zapatero? Si hay un hecho innegable es que fue el presidente del Gobierno quien eligió al entonces alcalde de Parla para liderar el PSM en 2007 y que desde entonces se ha convertido en su principal valedor público, tanto que Gómez aseguró hace apenas tres meses que quien quisiera encontrar una grieta entre ambos no lo lograría.

Además de esta evidente cercanía, los datos que apuntan a una posible maniobra hablan por sí mismos y el índice de popularidad del líder del PSM se ha disparado: en un mes ha subido del 3,9 al 4,7, según las últimas encuestas. En el caso de Jiménez, es innegable su proximidad al presidente del Gobierno: forma parte de su círculo desde hace años. Con estas premisas, gane quien gane, lo hace Zapatero.