Palma de Mallorca
La Policía llama a colaborar para evitar casos como el del imitador de Columbine
El inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), José Rodríguez, ha instado hoy a los ciudadanos a colaborar con la Policía para detectar actividades delictivas en internet, tras la detención del joven Juan Manuel Morales por planear una masacre en la Universidad de Baleares.
Juan Manuel Morales Sierra, de 21 años, fue arrestado el pasado miércoles por la mañana en su casa de Palma cuando iba a recibir 140 kilos de material explosivo encargados por internet para atentar en la universidad balear imitando los asesinatos de Columbine (EEUU).
El aviso sobre su posible peligrosidad lo dio a la policía un periodista venezolano radicado en Japón que mientras revisaba webs sobre matanzas estudiantiles encontró comentarios del joven mallorquín en los que ensalzaba a los asesinos de Columbine.
Rodríguez ha pedido a la ciudadanía que colabore y facilite información a la Policía, que será tratada de forma pormenorizada, para determinar qué es delito y finalizar las investigaciones con éxito como ha pasado en Palma de Mallorca.
Ha recordado que internet es un canal de distribución más, donde se comercializan sustancias que son legales, pero a las que los destinatarios pueden dar un mal uso, como es el caso del joven Juan Manuel Morales.
En la red se comercializan medicamentos legales que luego se destinan a un mercado que no está previsto o se canalizan ofertas de trabajo de sicarios.
La Policía Nacional cuenta con grupos de investigación especializados en buscar y analizar la información a través de la red para ver qué sustancias se están comercializando y el uso que se está haciendo de las mismas.
El inspector jefe de la BIT ha explicado que las investigaciones permiten determinar qué se comercializa que puede ser un delito, acreditando todos los indicios del procedimiento penal para ponerlo a disposición del juzgado.
Rodríguez ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana a través de las cuentas de correo, las páginas web o los teléfonos de contacto.
Con la información que recibe de los ciudadanos, la Policía hace una comprobación y un filtrado para ver la magnitud de los hechos, a través de sus unidades especializadas como la BIT, la Unidad de Información o la Sección de Análisis de Conducta.
"La Policía está para comprobar las actividades que puedan tener un fin delictivo en internet", como ha ocurrido en el caso de Palma de Mallorca, ha apuntado el inspector jefe de la BIT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar