Nueva York

La extraña pareja republicana

Podría ser la última entrega de la saga de películas «National Treasure» (Tesoro Nacional) de Nicolas Cage, en las que el actor se embarca en busca de los enigmas de los Padres Fundadores de Estados Unidos, pero es el tour «Una Nación» de Sarah Palin.

Palin y Trump, durante su encuentro en Nueva York
Palin y Trump, durante su encuentro en Nueva Yorklarazon

La ex gobernadora de Alaska recorre en autobús todos los monumentos y ciudades más emblemáticas del país sin que nadie sepa muy bien el motivo. Palin no ha anunciado formalmente su candidatura a las primarias republicanas, pero sí ha conseguido –una vez más– acaparar todo el protagonismo de los medios de comunicación. Mientras, el único contendiente «serio» del Partido Republicano, el ex gobernador de Ma-ssachusetts Mitt Romney, se ha quedado sin nadie que le preste un mínimo de atención. Hoy lanzará formalmente su campaña presidencial, pero todos los reporteros están pendientes del «show» de Sarah Palin.

Para darle más emoción al espectáculo, la líder (de opinión) conservadora fue a buscar el martes por la noche a otro mago de los medios de comunicación, Donald Trump, a su apartamento triplex de Manhattan (Nueva York). La conexión entre ellos fue tal que se fueron con sus familias a tomar una pizza a un restaurante turístico de Times Square. A la «cumbre de la pizza», como se conoce a la Famous Famiglia Pizzeria, también acudieron los padres de Palin, su hija pequeña Pipper y la ex modelo eslovena Melania, la última esposa neumática del hombre de negocios, ahora conocido por presentar en la cadena NBC «Celebrity Apprentice». Todos sonrieron a las cámaras, aunque Palin sólo contestó a una pregunta. «¿Qué tenemos en común [Donald Trump y yo]? –se preguntó– Nuestro amor por este país, y el deseo de que nuestra economía vaya por el camino correcto», indicó la ex gobernadora de Alaska.

«Es una gran mujer y una buena amiga. ¿Si se va a presentar a las elecciones? Me encantaría», devolvió el halago Trump, que también juega al despiste con este asunto. El promotor inmobiliario indicó el mes pasado que había decidido no presentarse a la competición por la Presidencia, pero ayer reconoció que podría cambiar de opinión. «[Sarah Palin] me ha pedido que me presente. Pero todavía no he decido nada definitivo», expresó ayer. El pasado fin de semana, cuando EE UU honró a sus caídos, Palin se presentó en una moto Harley Davidson en medio de un acto solemne en la capital de Washington. Un «road show» que le está sirviendo de termómetro para medir su tirón popular.

Elecciones 2012. Los rivales de Obama
De los candidatos conservadores con aspiraciones a la Casa Blanca destacan Herman Cain, Newt Gingrich, Tim Pawlenty, Mitt Romney o Michele Bachmann. Cain es una estrella en Youtube, matemático en la Marina y presidente de la Reserva Federal de Kansas. Gingrich ex representante de la Cámara Baja y famoso por engañar a su mujer cuando se estaba muriendo de cáncer. Pawlenty, ex gobernador de Minesota. Bachmann, estrella del «Tea Party».