Actualidad

El Consell prepara el 30 aniversario del Estatuto sin avances sobre su reforma

El Consell prepara el 30 aniversario del Estatuto sin avances sobre su reforma
El Consell prepara el 30 aniversario del Estatuto sin avances sobre su reformalarazon

Valencia- La nueva reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana está a la espera de que las Cortes Generales tengan a bien su debate. Su tramitación es crucial para resolver uno de los principales caballos de batalla del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra: conseguir la financiación por población de la que sí que disfrutan otras autonomías. Sin embargo, poco se sabe del futuro que le espera a la propuesta de reforma aprobada en la anterior legislatura por Les Corts, o al menos, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, prefirió no hacer previsiones.

Castellano fue el encargado de comparecer ante la prensa tras celebrarse la reunión del comité de honor y el científico creado para acordar los actos que se celebrarán para conmemorar el treinta aniversario del Estatuto, y que presidió en el Palau de la Generalitat el jefe del Consell.

Se han previsto 34 actividades que van desde conferencias de expertos hasta exposiciones, cabalgatas folclóricas o conciertos para implicar a la sociedad civil, pero lo cierto es que es especialmente significativo el contenido del primer acto, que se celebrará el próximo 26 de marzo. Será una conferencia sobre financiación autonómica en el museo San Pío V. En convocatorias posteriores se abordarán otros asuntos bastante polémicos, tales como los organismos que provocan duplicidad en las funciones o cómo mejorar la eficacia de la Administración. Las conclusiones de las mismas podrán tenerse en cuenta para informes posteriores, según explicó Castellano.
El presupuesto para desarrollar estas actividades todavía no está cerrado, pero el conseller de Gobernación, aseguró que será acorde con los tiempos de crisis y ajuste que marcan las políticas de la Generalitat.

Tras la celebración de esta reunión, Fabra acudió a una comida con amas de casa de la comarca La Safor-Valldigna, con motivo del día internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo el 8 de marzo.

Alabó el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad y se comprometió a que el Consell seguirá trabajando por la igualdad de sus derechos y oportunidades. Así mismo, destacó que las mujeres son un ejemplo de «constancia, dedicación, empuje y compromiso» para las Administraciones públicas.