Actualidad

Los Mossos se encierran en comisarías contra los recortes de la Generalitat

Los Mossos se encierran en comisarías contra los recortes de la Generalitat
Los Mossos se encierran en comisarías contra los recortes de la Generalitatlarazon

Barcelona- Convocados por los sindicatos policiales CAT, SPC, SAP-UGT y SME-CC OO, unos 50 Mossos d'Esquadra irrumpieron ayer, sobre las 11.00 horas, en la comisaría de plaza España de Barcelona. Su objetivo: acampar en las instalaciones como señal de protesta contra la política de recortes que está llevando a cabo la conselleria de Interior y exigir una reunión para negociar. Curiosamente, también instaron a todos sus compañeros a atender al ciudadano, comunicar por radio o rellenar las instancias en castellano, y no en catalán, a modo de protesta.

Y lo consiguieron su propósito. Horas más tarde, Interior los emplazó a sentarse en la misma mesa sobre las 17.00 horas. El encuentro, al que asistieron sindicatos, el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y el secretario general de Interior, Xavier Gisbert, acabó dos horas y media más tarde. «La única diferencia es que hasta ahora nos negaban cualquier posibilidad de diálogo. Las posturas están muy alejadas, pero estamos hablando», dijo tras la reunión el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón, a Efe.

A pesar de los avances realizados, los acampados en la comisaría de plaza España decidieron seguir con su protesta hasta hoy a las 11.00 horas. Además, a kilómetros de distancia, en Lleida, otro grupo de agentes de la Policía Autonómica se concentró ante las puertas de la comisaría de Ponent. «Los motivos de la protesta empezaron hace ya un año, cuando no se nos aplicaron una serie de acuerdos y sufrimos una pérdida de poder adquisitivo que no ha visto ningún otro funcionario de la Generalitat», señaló el portavoz de SME-CC OO en Lleida, Gerard Piñol. Tras la protesta ante las dependencias policiales, los efectivos se encerraron durante casi una hora en la comisaría para luego cortar el paseo de Ronda durante unos minutos en solidaridad con sus compañeros de Barcelona. Hoy, está previsto que las protestas persistan con un almuerzo simbólico en la plaza Ricard Viñes de Lleida. Los policías denuncian que entre otros aspectos Interior ha decidido no convocar nuevas promociones de acceso, rebajar complementos y suprimir los vales comedor.

Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat advirtió ayer de que no descarta iniciar movilizaciones contra los recortes que Interior ha puesto sobre la mesa.