Nueva York
Sin miedo a los fogones
Nuestra culinaria es un referente en el mundo, lo cual provoca un auge en la demanda de centros destinados a la formación de quien desee adentrarse en el mundo de la cocina, de modo profesional y como aficionado.
El primer curso en la Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas, ya se hornea, la veterana escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu inauguró su sede española hace un año en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y las escuelas de cocina no pasan hambre de alumnos.
n Federica's Kitchen
Federica Barbaranelli se formó en la escuela de cocina Ritz Escoffier de París. De ahí que sus clases (70 euros), a las que cada vez se apuntan más hombres, posean una base de la culinaria francesa sobre la que descansan nuestros productos de la tierra. «Es un placer perderse por los mercados para después elaborar tus propias recetas, que son cada vez más atractivos e invitan a curiosear los puestos y comprar productos desconocidos». El martes puede aprender a preparar curry verde de pollo, arroz pilaf bio con frutos secos y mini tartaleta de plátano y canela. Manjares deliciosos que se degustan después de la clase.
Dónde: c/ Hermosilla, 26. Madrid. Tel: 91 4319477. web: www.federicastories.com
n Cayena
El cuaderno y el boli pegan poco junto al aceite, el bol de sal y la tabla de cortar. Imparten cursos monográficos (de cocina «japo», thai, peruana, repostería, sobre cómo preparar un brunch, tapas, arroces, por 50 euros ) y permanentes (115 al mes) en los que se juntan desde amas de casa hasta personas recién independizadas que pretenden dejar de alimentarse a base de comida basura, hasta ejecutivos. «La tendencia de recuperar los viejos mercados para convertirlos en espacios gastronómicos ha ayudado a que la gente sienta curiosidad por mejorar técnicas de cocina y experimentar en casa con las materias primas», dice Marita Casasnovas. Apúntese el 11 de febrero a la clase que ofrece el maestro del cuchillo Luis Arévalo, de Nikkei 225.
Dónde: c/ Colombia, 45. Madrid.
Tel: 91 359 41 02. web: ccocina-cayena.com
n Academia del gusto
Si creía que jamás sería capaz de elaborar una masa como es debido para elaborar pasta fresca, está muy equivocada. De esta escuela saldrá convertida en una auténtica «mamma», porque no sólo explican cada receta, sino que empapan al asistente de la cultura de la cocina italiana, es decir, cómo se come, cómo distinguir una buena materia prima... «La idea es que cada plato forme parte del patrimonio de cada domicilio», afirma la coordinadora, Beatrice Allemandi. El día 28 sirven un curso de ensaladas y carpaccios y, en febrero, el de lasañas.
Dónde: c/ Cristóbal Bordiú, 55. Madrid.
Tel: 91 535 37 28. web: accademiadelgusto.es.
n Kitchen Club
«El objetivo de la gastronomía viajera», argumenta el jefe de cocina Carlos Pascal. No pretende vender comida, sino experiencias gastronómicas. «Que la cocina española esté situada en la cumbre de la vanguardia provoca que los aficionados tengan hambre de aprender e interés por estar cerca de sus cocineros preferidos. La crisis también nos obliga a estar más en casa, de ahí la pasión por mejorar las recetas de nuestros alumnos», añade Pascal. El miércoles no se pierda el especial carnes (cortes, aprovechamiento y diferentes cocciones), sobre todo si anda con la dieta de las proteínas; al día siguiente, el tema es la coctelería, perfecto para tomar nota de las mejores recetas para su próxima fiesta.
Dónde: c/ Ballesta, 8. Madrid. Tel: 91 522 6263.web: cwww.kitchenclub.es
n Alambique
Su filosofía es enseñar «a guisar con todos los sentidos. En la cocina es tan fundamental el tacto como el oído y la visión, porque la gastronomía es cultura», cuenta María Llamas, quien a la hora de hornear los cursos insiste en las tendencias culinarias y no se olvida de la vegetariana ni de los chefs iberoamericanos. No hace falta que usted posea conocimientos previos, ya que puede empezar desde cero con los «menús para principiantes» y terminar ofreciendo una cena de lujo. Christina Tosi, repostera de Momofuku Milk Bar, de Nueva York, aprovecha el 25 su paso por Madrid Fusión para exponer su buen hacer (60 euros).
Dónde: Plaza Encarnación, 2. Madrid. Tel: 91 547 42 20.web: www.alambique.com
n Mey Hofmann
Por su escuela de cocina circulan más de doscientos alumnos al año procedentes de todo el mundo. Los profesores ofrecen un amplio temario entre fogones, pero en esta escuela, además de aprender a cocinar, también hornean cursos interesantes, como el de marketing y gestión de restaurantes orientado a lograr el desarrollo rentable de un negocio.
Dónde: De L'Argenteria, 74-78. Barcelona.
Tel: 93 319 58 89. Web: hofmann-bcn.com
Claves para una cena diez
Invertir tiempo y dinero en las escuelas de cocina (en la imagen, un detalle de Cayena) se está poniendo de moda. La crisis y los controles de alcoholemia invitan a abrir la nevera, encender los fogones y experimentar con los productos a mano para elaborar las recetas que conozcamos, protagonistas de una cena perfecta para sorprender a nuestros amigos. Cómo decorar una mesa, cómo servirla y conocer cada cubierto son detalles a tener en cuenta, así que no los obvien . Si no sabe algo, pida ayuda. Por cierto, consulte los cursos de coctelería que se imparten, porque preparar los combinados como Dios manda resulta divertido. Haga la lista de invitados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar