Actualidad
Las feministas tachan el informe de la RAE de «aberración contra la humanidad»
La disparidad de posturas reina entre las regiones
Madrid- Pocas decisiones de la RAE, excepto las últimas modificaciones ortográficas, han levantado tantas opiniones enfrentadas como ésta. Mientras algunas instancias alaban la mesura de los académicos, otros cargan contra la docta casa en pos de ultimar la corrección política también en el lenguaje.
- Feministas. La presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, tachó de «aberración» para la humanidad que la RAE «diga que da igual hablar en masculino que en femenino», porque «es querer retrotraer a los tiempos donde el fuego se hacía con piedras».
- Políticos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el contrario, ha manifestado su satisfacción:
«Me parece que está lleno de sentido común, también de buen sentido y que realmente una de las funciones de las reales academias es juntamente aclarar estos temas». El portavoz de UPD en la Comisión de Igualdad, Toni Cantó, se mostró de acuerdo con dicho informe porque considera que es una «muestra más» de lo que sucede cuando los políticos se meten «donde no deben». «Hablar de igualdad es hablar de otras cosas. Esto parece que son parches de los políticos que fueron imprimiendo este tipo de folletines. Para estudiar el lenguaje y hablar de este tipo de cosas está la RAE y no nosotros», sentenció.
- Sindicatos. Comisiones Obreras ha tachado la postura de la RAE de «refractaria»: «Desde CC OO promovemos un uso de la lengua más inclusivo desde el punto de vista del género y más igualitario desde la práctica democrática del lenguaje y demandamos que la RAE también lo promueva».
- CC AA. La postura de las comunidades autónomas no puede ser más diversa: «Lo que está claro es que en la gramática tenemos que caber todos y todas, y nos tenemos que sentir reflejados todos y todas», precisó la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La Generalitat valenciana solicitará a la RAE el informe que critica algunas de las directrices contenidas en una guía sobre lenguaje no sexista elaborado por la Conselleria de Bienestar Social, y, si fuera necesario, la modificarían. Celia Ortega, directora general de la Mujer, ha indicado que en la actualidad el uso del masculino genérico es «absoluto» y, por ello, «tenemos que intentar visibilizar la participación activa de la mujer». Desde la Xunta de Galicia, la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha defendido el uso de la «sensatez» en el lenguaje para eliminar la invisibilidad de las mujeres, pero se pronunció contraria a los «extremismos» que, a veces, lleva a expresiones «ridículas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar