Castilla y León

El puerto de Marín impulsará la salida al exterior de las empresas de la Región

El diez por ciento de las salidas y llegadas a esta infraestructura gallega corresponde a Castilla y León.

Jesús Terciado, Antonio Silván y José Benito Suárez durante la firma del convenio
Jesús Terciado, Antonio Silván y José Benito Suárez durante la firma del conveniolarazon

Valladolid- El futuro está en el exterior. Es una máxima por la que se está apostando desde hace años desde la Junta con sus Planes de Internacionalización y desde la patronal Cecale, que en la jornada de ayer suscribía un convenio con la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra para el desarrollo del transporte y la logística de las empresas de Castilla y León.

«Tenemos que buscar nuestra salida al mar», señalaba el presidente de Cecale, Jesús Terciado, quien destacaba que la firma de este convenio supone para los empresarios de la Comunidad «hacer su negocio más competitivo». «Marín es un punto estratégico y cuenta con una situación excepcional para viajes de largo recorrido y a un precio muy competitivo», insistió.

Por su parte, el presidente del puerto pontevedrés, señalaba que este acuerdo busca «generar alianzas empresariales», además de acercar a Pontevedra los centros logísticos con el objeto de aumentar la zona de influencia para la entrada y salida en la costa Atlántica.

Suárez indicaba que uno de los retos es el de incrementar alianzas en todo el noroeste español y que Marín se ha convertido en un área especializada en productos alimentarios (el 50 por ciento del total) y que para ello cuenta con una gran extensión para almacenamiento y muelles con seis kilómetros de vías ferroviarias.

Red Cylog
Testigo excepcional del acuerdo era el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que señalaba que la Junta lleva ya varios años trabajando con el puerto de Marín, con su su inclusión el la red Cylog. Silván remarcó la importancia de la internacionalización para las empresas de las Comunidad y que esta firma tiena ahora más importancia tras la inclusión reciente en la red de transportes del Eje Atlántico de Mercancías de la Unión Europea. Silván indicaba que aproximadamente el 10 por ciento de las salidas y llegadas al puerto de Marín tiene como protagonistas a empresas castellano y leonesas, en especial a las provincias de Zamora, León y Valladolid.