España

Vinalopó

La Razón
La RazónLa Razón

La referencia del epónimo Vinalopó ha sido para los nutricionistas el ejemplo de la uva más noble que se dispensa en esa comarca alicantina. Sin embargo, ahora es también sinónimo de asistencia médico-quirúrgica al servicio del conjunto de los ciudadanos gracias al Hospital del Vinalopó. Centro gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de hospitales públicos de la Generalitat Valenciana. Ayer presencié el homenaje a los Defensores de la Salud 2011 que distingue a los cirujanos Justo Medrano y Antonio Arroyo. Este Hospital tiene en sus filas a la primera mujer jefe de cirugía en España, la doctora Pilar Serrano.

Con ella y los doctores Juan Andreu y el gerente Ramón Navarro pudimos deambular, viéndolo in situ, por los habitáculos, plantas, quirófanos y consultas donde se practican las más vanguardistas disciplinas del ámbito quirúrgico. Eché mano del profesor Caínzos para contarles el Plan Nacional para el Control de las Infecciones Quirúrgicas, y en asuntos de gestión y calidad tuve que poner el ejemplo del hospital de referencia de La Ribera, el buque insignia del Modelo Alzira, para dar a conocer sus datos desde 1999 en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Debate profesional
Pusimos acento en la formación continuada y cité al doctor Rodríguez Montes para matizar de la cirugía actual su desarrollo técnico, los avances anestésicos, la disminución del riesgo quirúrgico, la especialización y el auge del trabajo en equipo. Finalmente, todos estuvimos de acuerdo en que lo importante es la seguridad de los pacientes y por ello «hay algunos a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que debamos causar daño». Seguro.