África

Francia

Mohamed VI indulta a tres «cerebros» de los atentados de Casablanca

Los terroristas mataron a 45 personas, incluidos cuatro españoles, en 2003

Mohamed VI indulta a tres «cerebros» de los atentados de Casablanca
Mohamed VI indulta a tres «cerebros» de los atentados de Casablancalarazon

Una afrenta contra España. Mohamed VI de Marruecos concedió ayer indultos totales y parciales a 458 reos –con motivo de la fiesta del Mawlid (nacimiento del profeta Mahoma)– entre los que figuran tres presos salafistas vinculados a los atentados de Casablanca en 2003 y un ex campeón de boxeo marroquí.

Según informó a Efe el presidente de la Asociación Ennasir de presos islamistas, Abderrahim Muhtad, se trata de los conocidos presos salafistas «cheij» Hasan Katani, Mohamed Rafiqi, alias Abu Hafs, y Omar Haduchi, condenados por su implicación en la ola de atentados que el 16 de mayo de 2003 se cobró la vida en Casablanca de 45 personas, entre ellas cuatro españoles, tres franceses y un italiano.

Abu Hafs, Katani y Haduchi fueron condenados respectivamente a 25, 20 y 30 años de cárcel por ser «los ideólogos del pensamiento salafista, pero no tuvieron implicación material en dichos atentados», subrayó Muhtad.

Entre los indultados figura también Zakaria Moumni, ex campeón mundial de boxeo, condenado en Marruecos por un supuesto caso de corrupción, según informó a Efe la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riadi. El deportista, que residía en Francia, fue detenido el 27 de septiembre de 2010 y se le condenó en apelación en enero a 20 meses de prisión por «ofrecer un empleo en Francia a dos ciudadanos marroquíes a cambio de dinero». Varias ONG internacionales condenaron el proceso de Moumni, al que consideraban un «preso de conciencia» por haber denunciado en varias ocasiones la corrupción de la esfera política marroquí cuando se le denegó el puesto de consejero de Deporte que le correspondía por decreto real al haber ganado una medalla de oro en 1999.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia y Libertades, hecho público por la agencia marroquí MAP, las medidas de gracia abarcan desde indultos totales o parciales sobre las condenas penales pendientes hasta la anulación de multas impuestas por la Justicia.

La medida de gracia se ha interpretado como una gesto después de que los islamistas moderados llegaran por primera vez al poder en las elecciones de noviembre, formando el primer Gobierno de coalición liderado por islamistas. Mustafa Ramid, el nuevo ministro de Justicia y miembro del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD), anunció el mes pasado que pediría indultos reales para activistas que hubieran sido injustamente encarcelados. Antes de su nombramiento, Ramid había defendido en los tribunales a varios islamistas.