Actualidad

Cesado el director de los presupuestos tras retener el IRPF a los funcionarios

El Govern niega que el despido esté relacionado con el polémico impago

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Govern aprobó ayer el cese del director general de presupuestos, Salvador Maluquer, y aprobó el nombramiento de Josep Miralpeix en su lugar. El relevo se produce después del «error» que cometió la Generalitat el pasado mes de diciembre en el pago del salario de los funcionarios. El Govern practicó una retención del 100 por 100 del IRPF en la paga extra de los trabajadores públicos que provocó un enorme malestar entre el sector público y que obligó al propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, a disculparse.

Sin embargo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, negó que el cese tenga relación alguna con aquella equivocación. «Respecto a las responsabilidades el president pidió disculpas y se resolvió la cuestión. ¿Hemos tomado medidas? Que no vuelva a pasar. ¿Echaremos a alguien? No. Las cosas tiene una cierta gradación. Uno se puede equivocar. A veces los errores requieren medidas, en este caso la medida es que no se vuelva a producir», explicó el portavoz.

Según explicó Homs, el cese de Maluquer se ha producido «a petición de él mismo». «Estaba fijada desde hace mucho tiempo y estaba previsto materializarla una vez se acabara la elaboración del proyecto de presupuestos, que era su responsabilidad más directa», aseguró.
Precisamente, la aprobación de los presupuestos es uno de los principales escollos que debe afrontar al Govern en la próxima semana. Por el momento, tiene presentadas tres enmiendas a la totalidad a la ley de acompañamiento de los presupuestos de sus tres posibles socios (PSC, PP y ERC).

Preguntado por con quién es más sencillo que alcance un acuerdo para conseguir que los presupuestos y su ley de acompañamiento superen el primer trámite parlamentario, Homs se limitó a responder que «con quien sea más generoso y tenga más sentido de la responsabilidad». Dicho esto, el portavoz quiso recordar que la formación que ha arrimado más el hombro hasta ahora ha sido el PP.

«Tenemos conversaciones con todos los grupos y las continuará habiendo. Pero, hasta ahora, la responsabilidad la ha puesto el Partido Popular», dijo en alusión a la abstención de los populares en los pasados presupuestos. Para dar su voto a favor de las cuentas de este año, el PP reclama que Artur Mas corrija la tasa turística, así como el euro por medicamento recetado y, además, impulse políticas de reactivación económica. De momento, el Govern ya se ha abierto a introducir modificaciones en estas tasas de nueva creación.