Castilla y León

Nueve de cada diez dependientes con derecho a prestación la reciben

Nueve de cada diez dependientes con derecho a prestación la reciben
Nueve de cada diez dependientes con derecho a prestación la recibenlarazon

Valladolid- Un total de 60.493 castellanos y leoneses de los 66.077 con derecho a prestación por dependencia en la Región, la reciben, lo que supone el 91,55 por ciento de los beneficiarios. Mientras que todavía hay 5.584 personas -el 8,45 por ciento- que también cuentan con ese derecho pero se encuentran a la espera de poder recibirla, según datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Unas cifras que vuelven a colocar a nuestra Comunidad a la cabeza en nuestro país en la aplicación y gestión de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ya que en el conjunto de la España autonómica la media de dependientes esperando a recibir esas ayudas que necesitan para vivir dignamente es del 28,92 por ciento cuando en la Región es del 8,45 por ciento. Castilla y León ha empezado este año con 90.323 personas con su situación de dependencia ya valorada. Si bien, 24.246 no tienen derecho a recibir la prestación. A 12.845 de ellas no se les concede dicha ayuda porque no tienen el suficiente grado de dependencia de acuerdo a la Ley, mientras que 11.401 tienen un grado uno y nivel uno, por lo que todavía tendrán que esperar un año más para poder recibir las prestaciones por dependencia.

La mayor parte de las ayudas que se otorgan son servicios (48.653), mientras que 25.311 son prestaciones económicas por cuidados familiares. Asimismo, a 1 de enero de este año había 6.179 prestaciones para la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Para la consejera de Familia, Milagros Marcos, estos datos ponen de manifiesto el buen trabajo que se está realizando desde que empezó a aplicarse la Ley en Castilla y León y valora el trabajo de los profesionales de los servicios sociales en Castilla y León y la colaboración con todas las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro para llevar a buen puerto la atención que se presta. La consejera destaca que Castilla y León no es la que más gasta pero sí que la mejor atiende porque «las prestaciones son las adecuadas y el modelo de gestión de está muy ajustado a las necesidades del usuario y su capacidad». Para Milagros Marcos, Castilla y León está cerca ya de la plena atención a las personas dependientes.

 

A la cabeza de España
Según el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia publicado recientemente por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Castilla León obtiene un diez sobre diez y es, junto al País Vasco, la comunidad que mejor atiende a los dependientes.