Castilla y León

Valcárcel asegura que la sentencia del TC demuestra que los ríos son de todos

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, (TC) del pasado miércoles, donde declaró inconstitucional la transferencia a la Junta de Andalucía de las competencias sobre la gestión del Guadalquivir, las reacciones no se han hecho esperar.

Castilla y León no tendrá las competencias sobre el río Duero, en la imagen, como ocurrió con el Guadalquivir
Castilla y León no tendrá las competencias sobre el río Duero, en la imagen, como ocurrió con el Guadalquivirlarazon

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que esta sentencia «demuestra que los ríos son de todos los españoles». Y que la noticia le parece «interesante y acertada, y desde luego, muy tranquilizadora para quienes desde alguna autonomía pretenden controlar un bien que es común, porque así lo dice la Constitución y el sentido común, y por tanto, esto pone freno definitivo a cualquier persona que quiera apropiarse de las aguas que son de todos los españoles».

De la misma forma, Valcárcel explicó que «los ríos cuando van más allá de una sola región son bienes de Estado, no son bienes del presidente o de los presidentes que puedan estar en una u otra autonomía». Y añadió «pero sabemos que ha habido tentaciones por escrito por leyes que se presentan para ver si de esta manera cerramos ciertos grifos, para hacer de un río, que es bien de todos los españoles, exclusividad de un político de turno y esto no puede ser».
Igualmente, el presidente murciano manifestó que «el problema del Tajo no es un problema que tenga que resolver ni Valcárcel ni Barreda, el problema del Guadalquivir no tiene que resolverlo ni el señor Griñán ni el señor Fernández Vara, tiene que resolverlo el Gobierno de España, y poner soluciones donde hay problemas». Asimismo remarcó «si el Gobierno de España mira para otro lado y no asume su competencia, al final el terreno que no ocupa el Gobierno lo ocupan otros y nos vemos peleándonos entre comunidades autónomas».

Finalmente, Valcárcel se preguntó « por qué tengo que pelearme yo con Castilla-La Mancha, que es una comunidad estupenda, es vecina, es hermana, es España. Al igual que Aragón y Andalucía también lo son». De esta forma concluyó que «el que tiene la responsabilidad de unir y no de enfrentar, actúe porque si no actúa al final todos entramos en las tentaciones de querer llevarnos el gato al agua y eso no pueda ser».

Otra sentencia sobre el Duero

El Pleno del Tribunal Constitucional resolvió, por unanimidad, declarar inconstitucional el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el que se plantea que la comunidad asuma las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del río Duero. El Pleno del TC resolvió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en marzo de 2008 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura contra el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El día que Extremadura presentó el recurso, su presidente argumentó esta decisión en la necesidad de mantener la «coherencia» con respecto a las actuaciones emprendidas contra el Estatuto de Andalucía en relación a la Cuenca del Guadalquivir. En el caso del Estatuto de Castilla y León, el Gobierno de Extremadura argumentó que en el artículo 74.4 se recoge como «competencia exclusiva la gestión del agua y la cuenca».