Champions League

Barcelona

Dani Alves: «Siempre hemos respondido en la dificultad»

Una tarjeta amarilla en semifinales le privó hace dos años de jugar su primera final de la Liga de Campeones en Roma. Daniel Alves da Silva (Bahía, 5/6/1983) no lo ha olvidado y confía en resarcirse mañana en Wembley ante el mismo rival que entonces, el Manchester United.

058nac27fot1
058nac27fot1larazon

–¿Qué se siente a pocas horas de jugar su primera final de la «Champions»?
–Estoy bastante ilusionado porque no pude participar en la última desde dentro, aunque animé todo lo que pude desde fuera. Por eso esta final tiene un punto de especial. Si no pasa nada y Dios quiere, podré jugar.

–¿Es optimista?
–Espero que podamos hacer las cosas bien y volver a conseguir la Liga de Campeones. Pienso que es un título superdeseado y serviría para coronar un poco la temporada. Vamos a pelear con todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo.

–¿Se puede comparar esta final con la de 2009?
–Las finales son partidos especiales, nunca se pueden comparar. Ahora hay jugadores diferentes en los dos equipos y, también, ilusiones diferentes. Llegamos superbién los dos, después de haber ganado nuestras ligas, y al final todo es una historia de motivación. Ellos querrán sacarse la espinita de aquel partido, pero nosotros tampoco hemos olvidado la eliminación de la temporada pasada ante el Inter. Nos quedamos a las puertas de la final y esta vez lo hemos conseguido.

–Han tenido más tiempo de lo normal para preparar el partido, ¿eso influye?
–Tuvimos la suerte de ganar la Liga con antelación y hemos tenido una semana más de preparación, pero eso no quiere decir que ellos no lleguen bien a la final, al contrario, llegan muy motivados y con la espina clavada de lo que sucedió en Roma. Tendremos que estar muy atentos y ojalá podamos hacer un gran partido y estar a la altura de las circunstancias.

–Hábleme del Manchester.
–Es un equipo bastante fuerte, juega muy bien en todas las líneas. Va a ser un partido muy difícil, muy disputado. Ojalá sea un buen partido para todos a los que les gusta el fútbol y que gane el mejor. Ojalá seamos nosotros.

–Parece un equipo muy sólido.
–Es uno de los equipos más poderosos del mundo, sobre todo, en ataque, con jugadores como Rooney o «Chicharito». Pero el Manchester no son sólo estos jugadores, tiene futbolistas muy buenos en todas las líneas y, además, están en un estado de forma estupendo. Es un equipo que lucha muchísimo.

–¿Han cambiado mucho desde que se fue Cristiano Ronaldo?
–Está claro que juegan de manera diferente sin él que como lo hacían con él. Han crecido muchísimo como equipo desde que se fue y juegan más en conjunto. Quizás sean más fuertes, pero, aún así, hay que estar muy atentos para que no haya sorpresas.

–¿Qué clase de partido espera?
–Creo que será muy entretenido. Ellos luchan mucho, pero el Barça también luchará por cada balón. Queremos volver a ganar esta competición, aunque sabemos que es muy difícil. Eso sí, este equipo siempre ha respondido en la dificultad y pienso que va a responder una vez más.

–Si ganan, conseguirán dos títulos en tres temporadas...
–Lo que queremos es volver a ganar la «Champions», independientemente de la historia. Hay que vencer y, a partir de ahí, si podemos entrar en la historia del fútbol, pues muchísimo mejor. En el fútbol, sólo son recordados los ganadores y ojalá este equipo sea uno de ellos, porque está superando muchísimas cosas y consiguiendo muchas otras.

–¿Todo lo que ocurrió durante la semifinal ante el Madrid les sirve de motivación?
–Una final es un partido especial de por sí, se prepara con la máxima tensión, como si fuera un derbi o cualquier otra eliminatoria, sabiendo que es a un partido. El Real Madrid no entra en esta ecuación, nos da igual. Lo que tenemos que hacer es cuidar los detalles a la perfección y contamos con la experiencia de haber disputado otras finales. Creo que responderemos a las expectativas porque hemos demostrado que sabemos jugar finales.