Barcelona

El Govern no hace balance de legislatura en su última reunión

El actual gobierno tripartito apura sus últimas horas al frente de la Generalitat y lo hace con nuevos decretos y la firme voluntad de no hacer, por ahora, balance de su gestión. Ayer, tras la reunión semanal del ejecutivo catalán, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, hizo las veces de portavoz y anunció una especie de ITV para edificios de más de 45 años

El conseller Nadal tras la reunión semanal del Govern
El conseller Nadal tras la reunión semanal del Governlarazon

Nadal, además, señaló que, pese a tratarse de la última reunión de gobierno, prefirieron aplazar el balance de estos últimos cuatro años hasta pasadas las elecciones.

Nadal atribuyó esta ausencia de balances a la escrupulosa separación entre labores de Gobierno autonómico y de partido que a su juicio caracteriza al Ejecutivo de Montilla. El consejero aseguró que no ha habido «ninguna evaluación de estos últimos cuatro años», algo que piensa hacer el Govern en las reuniones que haga entre el próximo martes y la constitución del nuevo gabinete. «Como no podremos tomar tantos acuerdos como ahora, tendremos tiempo para hacer esta evaluación con la calma en el periodo postelectoral», precisó Nadal.

150.000 edificios
No hubo balance, pero sí una bateria de acuerdos. A propósito de la inspección de edificios, el conseller apuntó que los edificios de más de 45 años que existen en Cataluña, unos 150.000, se deben someter a una inspección técnica obligatoria para garantizar sus condiciones de seguridad y de haber deficiencias y riesgos corregirlos. En caso de que una vivienda no supere este control tendrá la oportunidad de rehabilitarse. «Dotamos de tranquilidad al parque de viviendas», aseguró el conseller Nadal.

En virtud de este acuerdo, un técnico –arquitecto, aparejador o ingeniero de edificación– inspeccionará visualmente el estado de las viviendas y, en caso de detectar deficiencias, lo comunicará al dueño y al ayuntamiento del municipio para que adopten medidas. También se prevé informar a la Administración si se encuentran situaciones de «infravivienda». El inspector emitirá un certificado –apto o no apto– y el certificado de aptitud será emitido por la Agencia de Vivienda de Catalunya o por los entes locales que hayan querido asumir esta competencia. El certificado de aptitud tendrá una vigencia de diez años y pasado este tiempo será necesario renovarlo.