País Vasco

El Gobierno no actuará contra la coalición y Rajoy exigirá hoy que no se desista

El Gobierno y la Fiscalía no han encontrado motivos para impugnar nuevamente ante el Tribunal Supremo las listas de Bildu.

022nac13fot2
022nac13fot2larazon

El Ejecutivo considera que la pancarta exhibida por el etarra Ander Errandonea al salir de prisión mientras su entorno le alentaba con vivas a ETA no tiene, como declaró el miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fundamentación jurídica para justificar una nueva impugnación ya que no se puede responsabilizar a la coalición de conductas de terceros. Y la campaña continuan. Ya se acerca el ecuador del tiempo oficial de reclamo del voto y el PP se felicita de que en su haber pueda anotar el no haberse salido del guión de una campaña definida estratégicamente en clave de empleo. Nada o casi nada nuevo bajo el sol cabe, por tanto, esperar, salvo lo que venga hoy con el desembarco de Mariano Rajoy en Vitoria.

El contexto obliga, el País Vasco y un almuerzo con militantes con otra encarnadura que la que tienen en el resto de España. «Aquí no entendemos de tácticas para no movilizar al adversario ni de si se pica o no el supuesto anzuelo que cuelga del PSOE. Aquí de lo que entendemos es de las consecuencias de la rehabilitación de Batasuna tanto en la política antiterrorista como en el mapa electoral», explicaban ayer tarde en el PP vasco. Por eso hoy Rajoy no se hará el sordo, como ocurrió el pasado domingo cuando en un mitin en Madrid el público le coreaba «Bildu fuera». En su «libro» hoy sí toca entrar al trapo de la «coalición abertzale» que el TC ha legalizado y también toca hablar de la política antiterrorista, le guste o no le guste al PSOE.

Rajoy hablará de ETA y hablará de Bildu, «que son lo mismo», según fuentes de Génova, pero no entrará en ningún caso en el jardín de la supuesta negociación del Gobierno con ETA, que sigue abonando Jaime Mayor Oreja. En una entrevista en LA RAZÓN, del pasado domingo, el presidente popular ya anticipó su posición al respecto, aunque en clave mitinera haya guardado silencio. «Se ha perdido la oportunidad de dar a ETA el golpe de gracia»; y «lamentablemente ETA ha logrado sus objetivos, pese a la ación política, de las FSE y del TS», sostenía entonces. Hoy tendrá que pronunciarse con nuevos elementos de juicio, como la foto del etarra con una pancarta en apoyo de Bildu. Y por eso hoy reclamará al Gobierno que utilice todos los instrumentos que aún quedan, como el artículo 108 de la Ley Electoral, para evitar que llegue a las instituciones.