ETA

Ares asegura que ETA no está dispuesta a hacer caso a Batasuna

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que el último pronunciamiento de ETA evidencia que la banda «no está demasiado dispuesta» a atender las demandas de la antigua Batasuna y EA de cara al abandono «definitivo» del terrorismo. Además, afirmó que cree en la «voluntad de hacer política» del partido ilegalizado, aunque le ha reclamado que tome «decisiones» para ello.

La Razón
La RazónLa Razón

Ante la Comisión de Interior de la Cámara vasca, Ares se refirió a la entrevista publicada en «Gara» el pasado domingo, en la que ETA se mostraba dispuesta a declarar una tregua permanente y verificable. Así, el responsable de Interior del gabinete de Patxi López aludió a este asunto durante su respuesta a una pregunta de EA acerca de la prohibición de las últimas manifestaciones de la izquierda abertzale.

Ares aseguró que en la entrevista, ETA aclaraba que «no renuncia a seguir extorsionando, a captar miembros y a responder a lo que denomina agresiones». Todo ello, a su juicio, demuestra que la banda «no está demasiado dispuesta» a atender a las demandas de la izquierda abertzale ilegalizada y EA, que junto a otras formaciones, presentaron el sábado en Gernika (Bizkaia) un documento en el que piden un alto el fuego permanente y verificable a ETA, como muestra de «voluntad para un abandono definitivo de su actividad armada».

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que el único final para la banda es entregar las armas porque sino acabarán «como su amigo el mono Jojoy». Asimismo, Basagoiti aseveró que el mantenimiento de la «mano dura» contra la organización terrorista ETA está ocasionando que la banda «esté necesitada de dar comunicados todos los fines de semana».